Los espectaculos de los Veranos de la Villa 2007 recibe 283 mil espectadores, lo que supone una ocupación del 74,5%

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 21:53

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Veranos de la Villa 2007, celebrados entre el 24 de junio y el 5 de septiembre, ofreció 608 representaciones de música, teatro, cine, danza, circo y títeres, que han obtenido un 74,5 por ciento de ocupación, es decir, 283.858 espectadores, según los datos de la delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno

Moreno aseguró que este balance "estimula a seguir apostando por la calidad y la variedad como ejes de la programación del festival, por continuar incorporando y haciendo cómplices de Veranos a las salas y teatros que deseen sumarse a la iniciativa, y sobre todo, persistir en uno de los objetivos que el Área de Las Artes viene desarrollando desde hace más de 4 años, como acercar las artes escénicas y la música a todos los madrileños, brindándoles un variado abanico de espectáculos de calidad, de forma gratuita o a precios reducidos".

El Patio de Conde Duque ha sido el espacio que ha reunido el mayor número de espectáculos y, por tanto, mayor número de espectadores durante la pasada edición, según la delegada.

El mes de julio se dedicó a la música, a través de una amplia variedad de géneros entre los que destacan el pop, el rock, la música celta, el jazz, el reggae, el flamenco y la música brasileña. De los 26 conciertos que se celebraron durante el mes de julio, se alcanzó un 76,91% de ocupación. Entre ellos, varios llenos absolutos, como los de Julieta Venegas, Paulina Rubio, Youssou N'Dour, Ariel Rot, Diego El Cigala y Chucho Valdés, entre otros.

Durante el mes de agosto, el Patio Central acogió 6 espectáculos diferentes de danza, ópera, circo y música, con un total de 19 representaciones, que reunieron a más de 25.000 espectadores, lo que supuso un 70,9% de ocupación. Entre todos los espectáculos, los conciertos de Liza Minelli y de Salvatore Adamo, y varias de las representaciones de la ópera The Gershwins' Porgy & Bess y del espectáculo de circo The Zunyi Acrobatic Trouppe, se llenaron completamente.

En los Jardines de Sabatini, situados frente al Palacio Real, programó dos espectáculos clásicos de zarzuela, 'El barberillo de Lavapiés' y 'Dos enredos domésticos', dirigidos por Francisco Matilla, en julio, y un recorrido por diferentes títulos con La zarzuela madrileña, bajo la dirección de Mercedes Travesero, a finales de agosto. Junto ciclo de flamenco del mes de agosto, también se celebró ciclo de jazz-rock, en la primera semana del mes de agosto, así como dos conciertos de puertas abiertas, encuadrados en el ciclo Música en la Calle. En total, 36.733 espectadores visitaron los Jardines de Sabatini durante el festival, lo que supone más del 78% de ocupación.

VERANOS EN LA CALLE

Uno de los principales objetivos del festival, en esta edición, ha sido sacar los espectáculos a la calle y ofrecerlos a los madrileños, de forma gratuita. Este objetivo se saldó, como explicó la delegada de Las Artes, con 22 espectáculos ofrecidos en el ciclo que reunieron un total de 45.800 espectadores, lo que supone un 100% de ocupación de las sillas que se habían dispuesto para todos las funciones, incluido el concierto que el maestro Daniel Barenboim ofreció en la Plaza Mayor, al frente de la Orquesta West-Eastern Divan, el pasado 5 de agosto.

El Teatro Español se sumó también a la programación de Los Veranos de la Villa, con 'Cymbeline', de la compañía británica Cheek by Jowl, y con 'An evening of Dance', de la Baryshnikov Dance Foundation. Estos espectáculos fueron vistos por un total de 7.850 espectadores, lo que supone un 90% de ocupación.

El Centro Cultural de la Villa volvió a dedicar íntegramente su programación a la danza, con un total de 8 espectáculos en el escenario de la plaza de Colón, que recibió 7.847 espectadores, un 78,49% de asistencia.

NUEVOS ESPACIOS

El Teatro Circo Price y las Naves del Español, en Matadero Madrid, se han incorporado, por vez primera al festival, con los espectáculos 'Le vent était de la triche', de la compañía Cirque, y 'Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny', de Kurt Weill y Bertol Brecht. Este último espectáculo tuvo un porcentaje de ocupación del 83%, mientras el Price recibió más de 5.000 espectadores.

Por su parte, los Jardines de Galileo, que en esta edición había programado 'Casa con dos puertas mala es de guardar', de Calderón de la Barca, alcanzó un 80,66% de ocupación, con 22.784 espectadores. Un porcentaje de ocupación muy similar al registrado por el festival 'Titirilandia', que este año reunió más de 34.000 espectadores.

Por último, el Festival de Cine al Aire Libre, que se celebra cada año en el Parque de la Bombilla bajo el título de Fescinal, y que programó un total de 214 películas, registró un porcentaje de ocupación del 50,2%, con 30.621 espectadores.