Un estudio sobre la comida rápida aborda la rentabilidad y los retos del sector

Presentación del Primer estudio Eat2GO
Presentación del Primer estudio Eat2GO - IFEMA

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Feria de Madrid ha presentado el estudio ''I Estudio Eat2Go: el negocio del Food Delivery/Take Away en España. Situación, retos y oportunidades' en el que se aborda la rentabilidad en este sector y los retos a los que se enfrenta.

Según ha informado Ifema en un comunicado, este mercado está experimentando un auge "sin precedentes en España" con crecimientos de hasta el 26 por ciento, según datos de DBK.

Por ello, y para conocer las oportunidades de este sector, se ha presentado este estudio en el marco de la feria The EAT2GO Show, un encuentro especializado y monográfico del sur de Europa para la industria de la comida rápida y a domicilio.

"Un riguroso análisis que desvela las claves sobre los grandes retos a los que se enfrenta el sector, posibles escenarios y diez puntos fundamentales para el éxito de todos aquellos actores que pretenden desarrollar su negocio a través de estos nuevos canales de comercialización", ha manifestado el director de Certámenes Agroalimentarios de Ifema, Raúl Calleja.

De esta forma, en el informe se identifican los cinco principales retos que el sector tiene por delante y en los que tiene que los negocios han de poner su foco: búsqueda de rentabilidad; transformación del modelo de negocio; evolución del sector hacia empresas más globales y tecnológicas, lo que conlleva un aumento de la inversión; la regulación del mercado, que determinará los futuros modelos de negocio; y, por último, situar al cliente en el centro de la práctica empresarial.

DIFERENTES TIPOS DE CONSUMIDORES

En cuanto a los clientes, se habla de tres tipologías de consumidores. Por un lado, los llamados tradicionales/presenciales, que asocian la comida a domicilio con la comida rápida y no asumen un coste adicional por estos servicios. También, los consumidores presenciales y ocasionales, que se caracterizan por buscar experiencias diferentes por las que están dispuestas a pagar un coste añadido y las comparten en sus redes sociales.
Por último, el estudio identifica a los "cosmopolitas digitales", más jóvenes que el resto y que buscan en la tecnología soluciones a sus problemas.

"El resultado de este primer estudio dibuja diferentes escenarios de futuro, en los que las incertidumbres se cruzan con las oportunidades. El enfoque en el cliente y la innovación tanto gastronómica, como operativa y tecnológica serán los grandes aliados en esta aventura que no ha hecho más que empezar", ha asegurado la directora del proyecto, Beatriz Romanos.

De todos los retos que plantean los cambios de hábitos de vida y consumo, la secretaria general de Marcas de Restauración, Paula Nevado, ha destacado la rapidez con la que deben reaccionar empresas e instituciones para adaptar modelos de negocio y regulación.

ESCENARIOS DEL FUTURO

Con esta situación actual, han señalado que el informe apunta a cuatro posibles escenarios, que no son excluyentes, con diferentes fases de evolución según madure el mercado.

Entre ellos, han subrayado que el menos deseable sería el 'Canibalismo Low Cost', en el que el mercado estaría muy concentrado en grandes fusiones de operadores, supermercados y tecnológicas Mientras, el escenario 'Mixed Stage' se presenta como una etapa de transición necesaria para alcanzar la transformación sectorial, en la que el mercado estaría dominado por grandes operadores pero con hueco para el delivery independiente.

Sin embargo, el estudio apunta a que futuro más deseable sería el 'Customer Centric', con el cliente en el centro y la tecnología como base estratégica del negocio.

El último escenario identificado, 'Ecofriendly Model', pone en valor el consumo responsable y han afirmado que a largo plazo dejaría de ser un nicho para convertirse en un "valor universal".

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