22 de marzo de 2019
19 de enero de 2014

Tejeiro declarará este lunes en el juicio por el 'caso Ciempozuelos'

Tejeiro declarará este lunes en el juicio por el 'caso Ciempozuelos'
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El exalcalde de Ciempozuelos Joaquín Tejeiro declarará el próximo lunes en el juicio que se celebra en la Audiencia de Madrid por el 'caso Ciempozuelos' sobre una presunta trama de corrupción policial en esta localidad madrileña.

   Tejeiro y el exregidor Pedro Antonio Torrejón se sientan en el banquillo de los acusados por delitos de corrupción urbanística. El fiscal les acusa de cobrar comisiones millonarias por recalificar unos terrenos calificados como rústicos, modificando el PGU de Ciempozuelos.

   La declaración se producirá después de que Torrejón testificara la pasada semana ante el tribunal. En su comparecencia, negó haber cobrado comisiones por recalificar unos terrenos, si bien admitió que viajó a Andorra para ingresar 900.000 euros que ganó con sus actividades profesionales. Ese dinero lo guardaba en una caja fuerte.

   Tanto Torrejón como Tejeiro mantienen que el caso es fruto de "una maniobra política" orquestada por el Partido Popular regional para ganar las elecciones regionales de 2007.    

   Tejeiro señaló en los pasillos que el dinero que ingresó en Andorra procedía de la venta de unas viviendas que heredó, pero que no podía justificarlas. Según reconoció, cometió "la barbaridad" de falsificar su firma para justificar ese ingreso y ello luego se manipuló. "Detrás hubo una clara intención política.

RELATO DEL FISCAL

   En su relato el fiscal señala que ambos dirigentes viajaron en febrero de 2006 a Andorra con "la intención de ocultar una parte del dinero que en los últimos años habían estado recibiendo de particulares en consideración a los cargos públicos que ocupaba, en el caso de Torrejón, y había ocupado, en el caso de Tejeiro".

   Sin embargo en marzo de 2006 los gestores del banco andorrano requirieron a Torrejón y Tejeiro "para que justificasen el origen de los fondos depositados en tal entidad", por lo que según el Ministerio Fiscal, "con el fin de engañar al citado banco y evitar el cierre de las cuentas abiertas" los acusados elaboraron un documento fechado el 18 de abril de 2005 "por el que aparentemente justificaban que iban a recibir hasta un total aproximado de 40 millones de euros".

   Entre los imputados también figuran otras doce personas entre empresarios y familiares de los principales acusados por supuestamente "ocultar o encubrir bienes de origen ilícito" con la finalidad de ayudar a los exregidores a "eludir las consecuencias jurídicas" que dimanan de un delito de blanqueo de capitales.

   Torrejón y Tejeiro se encuentran en libertad provisional bajo fianza de 900.000 euros acusados de las mismas infracciones penales. Además, deberán hacer frente a las fianzas de 20 y 23 millones de euros, respectivamente, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven de este caso.

Para leer más