15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 25 de julio de 2010

    Una exposición fotográfica en Lavapiés plasma los controles y redadas a los inmigrantes

    MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La exposición fotográfica 'Fronteras invisibles', que recoge en el barrio de Lavapiés imágenes de los controles y redadas a inmigrantes, denuncia que ningún ser humano es ilegal y que, por haber "traspasado una frontera, no se pierden derechos", han explicado los organizadores.

    "No porque se traspase una frontera se pierden derechos, algunos básicos, recogidos por las Naciones Unidas", ha recordado este domingo el portavoz de la Secretaría Nacional del Migrante del Gobierno de Ecuador, Óscar Jara.

    Las imágenes son "lo suficientemente gráficas y sugerentes" como para darse cuenta de que el trato que reciben los inmigrantes incumplen los derechos "más básicos". "Como si fueran delincuentes, se evidencian algunas de las realidades que vive la inmigración", ha resumido Jara.

    Además, al final del recorrido de la muestra, se puede ver un documental en el que se registran declaraciones de afectados que viven esta situación. "Es una apuesta cultural basada en que las personas que emigran no sólo traen ilusiones, sino también un patrimonio cultural", ha argumentado Jara, que apuntó que el sitio donde se expone, en el barrio de Lavapiés, no es casual, puesto que es uno de los que más ciudadanos inmigrantes tiene.

    Esta muestra, organizada por la Secretaría Nacional del Migrante del Gobierno de Ecuador con el apoyo de SOS Racismo y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), ha sido posible gracias a los fotógrafos del periódico 'Diagonal', Edu León y Olmo Calvo, quienes se han dedicado a recopilar instantáneas desde hace unos meses.

    En esta iniciativa se ha mostrado también un vídeo con testimonios de personas que han estado en Centros de Internamiento para Extranjeros y otras fotografías de vida cotidiana, con un horario de 9.30 a 15 horas y de 16 a 21.30 horas, los días 23 y 24 de julio.