Una exposición de trenes en la estación de Príncipe Pío muestra la evolución de Cercanías en sus 20 años de vida

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 18:49

Desde 1989 se ha pasado a un millón de usuarios que viajan en una red de 370 kilómetros y más de 100 estaciones

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe Cercanías Madrid ha organizado en la estación de Príncipe Pío la exposición 'Cercanías Madrid. 20 años contigo', una muestra de trenes y fotografías que permiten a los visitantes viajar por la evolución y el desarrollo que ha vivido el sector ferroviario desde que la operadora empezó a funcionar en 1989.

Se trata de una de las actuaciones que va a llevar a cabo Cercanías para celebrar sus dos décadas y que se ha completado hoy con el viaje en un tren antiguo conocido como 'la suiza' que realizaron representantes del Ministerio de Fomento, de Renfe Cercanías y de la Comunidad de Madrid.

La muestra de trenes y paneles, ubicada cerca del anden 2 de la estación de tren de Príncipe Pío, se podrá visitar hasta el próximo 27 de diciembre y los que acudan podrán recorrer uno de los trenes pensados para largos viajes que circulaban por Madrid antes de la creación del servicio de Cercanías a las primeras unidades para viajes cortos.

Éstos tenían una alta frecuencia de paso, que ya contaban con el característico logo rojo y blanco diseñado por Alberto Corazón. La Asociación Amigos del Ferrocarril es el que se ha encargado de ceder 'la suiza' donde viajaron hoy los representantes del sector, de color verde y plata y que, normalmente está guardada en el depósito de Renfe.

Según la asociación, también ha sido cedido el tren 440 reformado, de los años 70 y de color azul y amarillo, que conservan los asientos de cuero conocidos como 'eskay', de moda por esta década en muchos otros ámbitos (autobuses, cafeterías, entre otros). Estos asientos sustituyeron a los de tapiz con goma espuma que llevaban los trenes de los años 30.

Según informó hoy el Ministerio de Fomento, la aparición de Cercanías de Renfe en Madrid fue un proceso continuado de respuesta a esa demanda que concentra la mayor parte de sus hitos en 1989, cuando se creó el primer mapa con las nuevas líneas comerciales del núcleo de Cercanías para adquirir el billete por coronas tarifarias.

El servicio de Cercanías Metropolitanas de Renfe en Madrid nació para dar respuesta a la demanda del cinturón metropolitano que a finales de los 80 ya conformaban censos de población de más de 100.000 habitantes que no contaban con un sistema de transporte adecuado.

En 1989 se comenzó a repintar los antiguos trenes de la serie 440 con los colores rojo y blanco y el logotipo diseñado por Corazón y se puso en circulación el primer tren de la serie 446 (el primero considerado de Cercanías). Éste ya era un tren pensado para un servicio metropolitano, pues estaba climatizado, contaba con un diseño avanzado, asientos ergonómicos y música ambiental.

En 1990 se incorpora la primera composición 450 que, con sus dos pisos, es idónea para trayectos de 30 minutos y para las líneas con mucha demanda tanto al inicio como al final de la línea. Un año más tarde se pone en marcha el túnel Embajadores-Atocha, que conformará la unión de la línea C-5, la que más usuarios transportaba por entonces en toda España.

En 1992 creció el número de clientes, pasando de los 319.000 diarios del año 89 hasta alcanzar los 569.000. Posteriormente, se inauguró la estación de Coslada y concluye la remodelación de la ubicada en Zarzaquemada, mientras que en 1994 se rehabilitan las de Recoletos y Villalba, y se ponen en marcha otras como la de El Barrial.

La tercera y cuarta vía en el Corredor del Henares se pone en marcha en 1995, que permite aumentar la capacidad de trenes hacia el este. También se inaugura las estaciones de Parla y Getafe Centro, además del Pasillo Verde entre Príncipe Pío y Atocha, que en 1996, suponen ocho kilómetros de vía de enlace directo entre el noroeste y el sur de Madrid.

El tren Civis que reduce el tiempo de viaje por su menor número de paradas aparece en 1997 mientras que un año más tarde tiene lugar el bloqueo de control automático en la C-5, que permite que los trenes circulen con frecuencias de 4 minutos y medio en hora punta --al año siguiente se consigue que el tiempo sea de 3 minutos--.

Aunque en 2003 se ponen en funcionamiento las primeras unidades Civia, no es hasta 2006 cuando se aprueba la compra de una partida de 80 trenes de estas características. En 2007 se instala el Ermts, que minimiza el fallo humano y aumenta las frecuencias. Coincide, además, con la inauguración de los intercambiadores de Villaverde Alto y Coslada.

Lo más reciente lo encontramos en el segundo túnel entre Atocha y Chamartín, con parada directa en Sol, cuya estación abrió hace seis meses, y beneficiando a localidades como Aranjuez, Valdemoro o Parla, con acceso directo al corazón de la capital sin necesidad de hacer trasbordo.

370 KILÓMETROS DE RED

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, que guardó un minuto de silencio para las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en los trenes de algunas líneas de Cercanías, participó hoy en el acto de celebración de los 20 años de la compañía recordando que a día de hoy la red ferroviaria en la Comunidad la conforman 370 kilómetros, más de un centenar que hace 20 años.

Además, destacó las cien estaciones que tienen y el millón de viajeros diarios con los que cuenta, conformando las dos terceras partes de los usuarios de toda España. Los desplazamientos de estos usuarios con "múltiples destinos" son en su mayoría por trabajo, estudio u otras actividades que "forman parte de la columna vertebral de la economía de la Comunidad".

Durante la inauguración de la exposición estuvo también el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, quien destacó la importancia de las Cercanías, sobre todo, en los últimos años, cuando se ha pasado de una población de cinco millones a más de 6,5 millones, y donde el crecimiento, teniendo en cuenta que la capital ha sido "estable", ha tenido lugar en la corona metropolitana.

Para Pradillo, en la Comunidad de Madrid es igual de importante tanto las plataformas para autobuses reservadas en las principales vías de acceso a Madrid como las Cercanías, por lo que celebró que el Gobierno regional vaya a firmar próximamente un acuerdo para ampliar la red hasta Navalcarnero y llevar una nueva línea para Torrejón de Ardoz, por un lado, y Moncloa-Majadahonda, por otro.

Según el director gerente, lo único que le falta ahora es que la Renfe como operador esté integrada en el Consorcio Regional de Transportes, una petición que ya hizo expresa la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, al ministro de Fomento, José Blanco, en el acto de presentación del Plan de Infraestructuras de Cercanías de 5.000 millones de euros.