Expulsan del Premio Cervantes Chico a la Asociación de Libreros de Alcalá

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2014 12:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Libreros y Vendedores de Prensa de Alcalá de Henares ha denunciado que han sido expulsados de la organización del Premio Cervantes Chico, de la que formaban parte desde su creación, y ha señalado que el galardón se ha convertido en "una farsa".

   Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación, Manuel Moral, quien ha relatado que desde la creación del Cervantes Chico participaban con el Ayuntamiento en la elaboración del premio, pero este año tras la entrada de unos grandes almacenes en la organización, no han contado con ellos.

   Además, ha denunciado que el premio "se ha deteriorado", ya que el Ayuntamiento "se ha saltado las reglas" establecidas, que decían que el escritor galardonado tenía que llevar muchos años escribiendo para niños. Asimismo, asegura que el "jurado se ha desvirtuado" porque uno de los escritores que forman parte de la organización es el que "maneja la barca".

   "Me niego a seguir participando de una farsa. No quiero que haya un señor que lo está manipulando y el alcalde es el que está consintiendo que suceda", ha exclamado Moral, quien ha relatado que hasta que el premio se hizo famoso y la Reina Letizia comenzó a participar los libreros complutenses eran los que se encargaban de "prácticamente toda" la organización y daban libros a los niños participantes y para las bibliotecas escolares de los colegios públicos de Alcalá, entre otras cosas.

   Moral ha señalado que el año pasado, cuando el galardón se lo llevó el autor de 'Blue Jeans' él ya denunció los hechos, cosa que ha vuelto a hacer este año, sin que el Ayuntamiento haya respondido a la carta que le remitió en el mes de julio.

   No ha sido hasta esta misma semana cuando el alcalde y el concejal de Educación han intentado ponerse en contacto con él, pero de momento, apunta, sólo les queda el "recurso al pataleo".

Leer más acerca de: