9 de abril de 2020
2 de noviembre de 2014

La FADSP dice que el gasto presupuestado en Sanidad para 2015 es "claramente insuficiente"

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2015, asegurando que son "claramente insuficientes para las necesidades de la Sanidad Pública de Madrid" y para "fomentar la privatización".

En un comunicado, la organización estima que se precisan "unos presupuestos en torno a los 9.000 millones de euros" para cubrir las necesidades de la Sanidad madrileña, y han lamentado que, aunque el Gobierno regional señala un incremento en el ramo del 4,4 por ciento sobre 2013, "la realidad es que la Sanidad madrileña ha tenido notables disminuciones presupuestarias que no se superan en este caso y que están claramente por debajo del gasto real".

Así, lamentan que los aumentos se realicen "para fomentar la privatización", como los "62,8 millones para el nuevo hospital privado de Collado-Villalba" y "las actualizaciones del canon que cobran tanto los otros tres centros gestionados por empresas privadas y la de la parte no sanitaria de los hospitales PFI (iniciativa de financiación privada)". También han denunciado "los incrementos de las derivaciones a centros privados, por lo que al final los hospitales con gestión pública no mejoran su situación".

La FADSP ha criticado además los 1.032,98 millones de euros para gasto farmacéutico en recetas, alegando que entre los meses de septiembre de 2013 y de 2014 se han gastado "1.046,87 millones con una tendencia al alza (crecimiento interanual del 5,34% y en septiembre del 6,06%)".

Con respecto a la consolidación de 5.300 plazas en la Sanidad madrileña, la FADSP lo ha calificado como "operación de marketing", ya que "no tiene efecto presupuestario alguno" al ser plazas que "ya existen y están siendo desempeñadas por profesionales sanitarios", han concluido.