Familia y Asuntos Sociales apuesta por buscar la igualdad con medidas que valoren a la mujer por su valía personal y profesional

Actualizado: martes, 15 julio 2008 22:05

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, apostó hoy por impulsar la igualdad entre hombres y mujeres a través de "medidas sociales que valoran a la mujer por su trayectoria profesional y su valía personal y no sólo por el hecho ser mujer", como, según señaló, hace la Comunidad de Madrid. La consejera contrapuso este modelo al del Ejecutivo central y que recoge la Ley de Igualdad, "basada en la política de cuotas".

Durante la clausura del Encuentro 'Mujer y Políticas Públicas: Conciliación y Empoderamiento' de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, Hidalgo afirmó que "desde el Gobierno autonómico no creen que una política de cuotas de presencia de la mujer en los distintos ámbitos de decisión sea lo más adecuado para lograr esa igualdad de oportunidades que la Constitución española defiende".

Así, la consejera apuntó que en la pasada legislatura, cuando todavía no existía la ley de cuotas, se alcanzó el 36 por ciento de mujeres diputadas, un 25 por ciento de senadoras y un 37 por ciento de diputadas autonómicas. "Tampoco fue necesaria una ley de cuotas para que dos mujeres como Esperanza Aguirre o Luisa Fernanda Rudí presidieran el Senado y el Congreso de los Diputados, respectivamente", matizó.

En opinión de Hidalgo, los logros obtenidos en los últimos años en lo que a presencia de la mujer en distintos aspectos de la vida social se refiere, "no se ha logrado desde la imposición, sino desde la adopción de medidas efectivas".

La titular de Familia y Asuntos Sociales recordó que la igualdad de oportunidades "es una de las prioridades del Ejecutivo regional", y señaló que prueba de ello "son las medidas concretas que ofrece, como incentivos fiscales y ayudas a familias".

Así, destacó las ayudas fiscales que el Ejecutivo autonómico concede a las empresas para favorecer la conciliación de la vida personal y laboral, así como las facilidades a los hogares madrileños contemplados en el Plan de Apoyo a la Familia 2005-2008, dotado con más de 3.000 millones de euros.

Este programa, que incluye más de 189 medidas, recoge la puesta a disposición de los ciudadanos de más de 56.000 plazas públicas en escuelas infantiles, 42.000 plazas en centros regionales para personas dependientes, o la creación de proyectos específicos para favorecer la conciliación a personas con menores con discapacidad, mayores o dependientes a su cargo.

Hidalgo precisó que para lograr una igualdad real de oportunidades "es necesario incidir en la educación en valores como primer paso dentro de los tres pilares básicos de la sociedad en materia de conciliación: familia-empresas-administración".