Residencia de ancianos y centro de día Monte Hermoso de Madrid
Residencia de ancianos y centro de día Monte Hermoso de Madrid - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 17 marzo 2020 18:13

Van a establecer un canal telefónico diario de comunicación entre los residentes y sus parientes

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La residencia de ancianos Monte Hermoso de Madrid está recibiendo ayuda de la Consejería de Sanidad de la Comunidad y del Hospital Clínico San Carlos, que les están dotando en las últimas horas de médicos externos y equipos de protección ante el coronavirus como mascarillas y balas de oxígeno.

Así se lo han trasmitido hoy, en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de la residencia a los familiares. En el centro geriátrico privado, con unas 200 plazas y algunas concertadas de la Comunidad, han muerto hasta este martes 19 residentes por coronavirus, dos más que ayer, y hay más de 70 casos de contagios, entre personal e internos.

"Todo el personal de la residencia está trabajando sin descanso para conseguir solventar la crisis sanitaria actual. Bien es conocido que el Covid-19 (coronavirus) afecta más considerablemente a las personas de avanza edad, más vulnerables a la enfermedad. Por parte de Monte Hermoso se ha procedido a reforzar su plantilla de manera que puedan cubrir todas las necesidades de los residentes", señala el letrado.

Además, ante las quejas de "opacidad" que algunos familiares, les han comunicado que a partir de hoy martes van a establecer un canal telefónico diario de comunicación entre los residentes y sus parientes. La comunicación será directamente con el residente, si éste no estuviera capacitado o no fuera posible la comunicación directa, la residencia Monte Hermoso ha designado a un interlocutor que diariamente se pondrá en comunicación telefónica con las familias e informará puntualmente de cuantas incidencias se vayan sucediendo y el estado actual del familiar-residente.

"Esperamos poder dar tranquilidad a las familias, sabiendo el delicado momento que estamos atravesando y garantizamos que seguiremos trabajando y esforzándonos para poder sacar adelante la situación", ha indicado en la misiva el abogado de la residencia y excusa que la interlocución no sea directamente con la dirección del centro porque todo el personal está "totalmente volcado en las tareas de cuidado de los familiares".

LOS FAMILIARES PIDEN SABER EL NÚMERO DE AISLADOS Y CON SÍNTOMAS

Por su parte, la recién constituida Agrupación de Familiares de la Residencia Monte Hermoso había transmitido previamente en otra carta, a la que también ha tenido acceso Europa Press, todo su apoyo a los trabajadores y sanitarias de la residencia y su necesidad de que mejore la comunicación con los familiares.

Además de rogarles mantener un canal de información con evolución diaria, quieren conocer cuántos residentes están confirmados con coronavirus, cuántos aislados, cuántos precisan síntomas sin tener el diagnóstico y la cifra diaria de fallecidos.

También ruegan conocer si disponen de todo el material necesario para la seguridad de los trabajadores y para contener el contagio y también qué personal sanitario hay en este momento "de manera que, si no cuentan con los recursos necesarios poder, los familiares, solicitar a la autoridad para que les hagan llegar material y si es posible, ayuda de personal sanitario".

"Queremos colaborar con ustedes en todo lo posible y por ello les pedimos información y transparencia porque sin ella es imposible mantener la calma. No sé puede ocultar a los familiares la verdadera situación. La información diaria que ustedes nos proporcionen será lo que permita la tranquilidad*de los familiares. Aprovechamos para solicitar el establecimiento de las videollamadas y videos para hacer posible la comunicación entre residentes y familiares", concluyen.

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