Las familias de la localidad con todos sus miembros en paro no pagarán el IBI

Pedro Rollán Y Esperanza Aguirre, Durante La Toma De Posesión Del Primero
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 18:25

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las familias de Torrejón de Ardoz con todos sus miembros en situación de desempleo no pagarán el IBI, según han indicado este miércoles el alcalde de la localidad, Pedro Rollán y el y el concejal de Empleo, Hacienda y Universidad, Ignacio Vázquez, quienes han presentado los requisitos y plazos requeridos para beneficiarse de esa exención.

Rollán ha explicado que esta iniciativa se dirige a aquellas familias que acrediten que en su vivienda habitual todas las personas mayores de edad están desempleadas y que lo hayan estado durante año 2013 "de forma ininterrumpida".

Tras remarcar que Torrejón se convierte "en la única ciudad de la Comunidad en aplicar" este tipo de exención, el alcalde ha detallado que por vivienda habitual se entiende "aquella en la que figuren empadronados todos los miembros de la familia a 30 de octubre de 2013".

Las familias que cumplan estos requisitos deberán presentar la información solicitada antes del próximo 31 de enero, según ha explicado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Así, se tendrá que rellenar el modelo que está en la web municipal (www.ayto-torrejon.es) o que se puede recoger en las dependencias municipales y presentar un informe de período ininterrumpido inscrito en situación de desempleo expedido por el Servicio Público de Empleo (este documento se puede solicitar de manera telemática a este servicio público).

Mientras, en el Ayuntamiento se comprobará si cumplen con la condición de que todos los miembros estaban empadronados a fecha de 30 de octubre de 2013. Una vez cumplimentada y firmada la solicitud, habrá de presentarse en el registro de este Ayuntamiento, junto con la documentación requerida.

El plazo de presentación de solicitudes se inició el pasado día 2 y finaliza el 31 de enero de 2014. En los dos últimos años se han acogido a esta ayuda casi 400 familias.

Rollán ha recordado que por tercer año consecutivo el Ayuntamiento viene "aplicando esta misma iniciativa de apoyo a las personas desempleadas".

El alcalde también ha recordado que "además, si estuvieran en situación de desempleo sólo los titulares de la vivienda, se les facilitará el fraccionamiento mensual del pago del IBI sin intereses de demora", y además ha añadido que el año pasado se acogieron a esta ayuda más de 200 familias.

Por su parte, el concejal de Empleo, Hacienda y Universidad, Ignacio Vázquez, ha explicado que "a aquellos que hayan solicitado esta ayuda y se les haya concedido porque cumplen con todos los requisitos, recibirán el recibo con la palabra compensado". "De este modo, sabrán que han recibido esta subvención del Ayuntamiento de Torrejón", ha apuntado.

Además, se seguirá facilitando el pago del IBI y los vecinos que lo deseen podrán solicitar el fraccionamiento de su importe en tres plazos (15 de marzo, 15 de julio y 15 de noviembre). Esta solicitud se podrá hacer hasta el 31 de enero de 2014.

Al interesado se le notificará si se le ha concedido el fraccionamiento antes del 1 de marzo de 2014 y se le seguirá fraccionando el pago hasta que se dé de baja del mismo o por incumplimiento de los plazos de abono, ha recordado Vázquez. El año pasado, primer año de su implantación, se fraccionaron 2.286 recibos

En 2014 también se rebaja hasta el 90 por ciento a las familias numerosas el pago del IBI. El año pasado se acogieron a esta ayuda más de 300 familias.

OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS

Además de estas nuevas medidas, los recibos domiciliados volverán a tener en este ejercicio una bonificación del 2 por ciento, aunque este descuento no es aplicable a los recibos que soliciten su pago fraccionado.

El alcalde ha recordado que el Gobierno municipal no subirá los impuestos municipales "ni un solo euro a partir del 1 de enero de 2014, ni siquiera se congelarán aumentándolos con la actualización del IPC".

También se aplicará una bonificación de hasta el 95 por ciento en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la Tasa de Licencia Urbanística para las empresas que creen al menos 10 puestos de trabajo estables.