Familias pagarán entre 1.300 y 1.450 ?/año por cada hijo que tengan que escolarizar en centros lejanos a su domicilio

José Luis Pazos En La Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 13:41

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fapa Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha afirmado este miércoles que algunas familias madrileñas pagarán entre entre 1.300 y 1.450 euros anuales por cada hijo que tengan que escolarizar en centros educativos lejanos a su domicilio.

"El gasto de algunas familias que tendrán que afrontar al verse obligados a escolarizar a sus hijos en centros no próximos al domicilio supondría por un solo hijo entre 1.300 y 1.450 euros anuales, en función de que se realicen cuatro viajes diarios o dos usando comedor escolar sin tener en cuenta el tiempo y los costes indirectos", ha afirmado Pazos en la comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid, donde ha precisado que esta estimación la hace en función de personas que viven en Madrid capital y que usen transporte público en sus desplazamientos.

Por ello, ha avanzado que la FAPA exigirá a la administración que garantice que la no escolarización por falta de plazas en un centro cercano al domicilio familiar que haya sido solicitado por una familia suponga que se les adjudique otro igualmente cercano que impida que la misma tenga que asumir coste alguno". En el caso de los públicos, exigirán que se les adjudique también uno público para "no asumir costes por la vía de las cuotas".

Durante su intervención, Pazos se ha opuesto a la orden que ha modificado los criterios de acceso a los centros públicos. A su juicio, no deben darse más puntos por enfermedades relacionadas con la alimentación, ni hacer centros específicos, sino que todos estén preparados para dar respuesta a las necesidades de estos menores y se ha opuesto también a que se puntúe por el hecho de antiguos alumnos, entre otras cosas.

Asimismo, ha mostrado su "más absoluto rechazo" a la eliminación de las zonas educativas y ha dicho asegurado que "más del 80 por ciento de las familias tienen el centro que eligen en primera opción".

¿POR QUÉ SE TOMA ESTA MEDIDA?

Por su parte, el portavoz del PSOE Eusebio González ha visto problemas de conciliación familiar y en la participación de familias en la vida de los centros educativos con estos cambios en la zonificación.

"Si el 80 por ciento de las familias que elegían en primera opción el centro más cercano a su residencia, ¿por qué se toma esta medida?", ha destacado Gónzalez, quien ha preguntado "por qué se elimina el criterio de proximidad" del que "se beneficiaban la rotunda mayoría de las familias de clase media de esta comunidad".

A su juicio, estas medidas van a provocar una "clara segregación del alumnado" y van "en la línea de hacer pruebas" con "un único objetivo: publicar ránking de centros". Además, ha opinado que "va unido al bachillerato de excelencia".

"Queremos generar centros de primera y centros de segunda", ha remarcado y ha destacado que también va en la línea de "ceder el 35 por ciento del currículum a los centros", para que luego ellos "elijan a sus alumnos".

"¿Tiene sentido que tenga mayor peso el hecho de que un padre o madre estudiase allí hace 25 años?", se ha preguntado, y ha destacado que el área única sólo busca generar "competitividad" entre centros, ya que "estaba plenamente garantizado". "Según sus datos, el 80 por ciento de las familias puede elegir el colegio que quieren para sus hijos", ha destacado Vaquero, quien ha indicado que si "no había esa necesidad, ¿a quién beneficia?" A su juicio, se trata de "una cuestión ideológica" para "favorecer a los que se venía favoreciendo presupuestariamente".

Por parte de IU, la portavoz educativa, Eulalia Vaquero, ha criticado que se adopte área única educativa alegando el principio de elección de centro eliminen zonas para garantizar un derecho que "hasta ahora ya se garantizaba".

En opinión de la parlamentaria de IU, estas medidas supondrán la "diferenciación de centros" y "la selección del alumnado", ya que "mientras haya cuotas que pagar, las familias no eligen libremente". En este sentido, ha considerado que se van a crear centros de élite y ha defendido que prime el criterio de cercanía con el fin de lograr la "igualdad social".

Desde UPyD, el portavoz educativo Ramón Marcos ha afirmado que podría ser positivo eliminar la zonificación educativa, y ha pedido a la administración que garantice la misma calidad de todos los centros.

Además, ha criticado que prime la fidelización a un centro escolar porque lleva a establecer una especie de "derecho hereditario o nobleza" que va contra el principio de igualdad.

El parlamentario 'popular' Juan Van Halen ha respondido a las críticas de la oposición y dicho que "ningún gobierno se levanta por la mañana para hacer las cosas mal", al tiempo que ha defendido la actuación de la Consejería de Educación y a sus profesionales.