28 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2009

FAMMA reclama que las tarimas que coloque Aguirre en las aulas sean accesibles

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) reclamó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que si coloca tarimas en las aulas, éstas sean accesibles a todo el mundo.

Según recordó, la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de las barreras arquitectónicas, Ley 8/1993, de 22 de junio, en su artículo 17, marca que si el estrado es un elemento nuevo, "deberá ser accesible para los alumnos con discapacidad o movilidad reducida, al menos en los colegios públicos".

Por ello, hizo un llamamiento a la Administración de la Comunidad de Madrid para que prevean y garanticen la accesibilidad a todos los elementos que configuran una clase. "Si es conveniente un nuevo dibujo de las aulas en las que incluir un estrado, tarima o similar, también lo es esperar que se haga con los criterios de accesibilidad de los que informa la Ley", señaló la Federación.

Y, a su juicio, estas medidas no son solamente para los estudiantes con discapacidad sino también para los que puedan tener una discapacidad transitoria, "producto de cualquier tipo de accidente que afecte o reduzca la movilidad del estudiante".

Desde FAMMA Madrid, también hacen un llamamiento general al "buen juicio" de profesores y estudiantes, de tal manera que la inclusión de las tarimas no supongan "un atentado a las personas con discapacidad o una barrera en la comunicación normal que debe haber entre alumno y profesor, sean uno u otro discapacitados o no".

El presidente de FAMMA, Javier Font, aseguró que en los centros públicos la Ley es "clara", mientras que en los privados "es de suponer que se aconseje su inclusión, dentro del concepto de accesibilidad y supresión de barreras". "Hemos conseguido significativos avances en los últimos años, y en materia de accesibilidad para que ahora demos un paso atrás en las conquistas realizadas", criticó.