FAPA Francisco Giner de los Ríos denuncia que todavía hay familias sin escolarizar

Obras en el colegio público Averroes de Arroyomolinos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2018 12:29

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones
de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha denunciado este miércoles que todavía hay familias sin escolarizar en la Comunidad de Madrid.

"A día de hoy todavía hay familias no escolarizadas debido, entre otras cosas, a la falta de personal" dentro de los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE), ha señalado la FAPA Francisco Giner de los Ríos en un comunicado, una vez comenzado el curso escolar en la mayoría de las etapas educativas.

El presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Camilo Jene, ha explicado a Europa Press que todavía hay familias a las que no se les ha asignado colegio y que se encuentran en lista de espera porque los SAE se han visto "desbordados".

Asimismo, ha subrayado que ha habido familias que han tenido que dormir en la calle para ser atendidos, así como que con solo dos trabajadores los SAE no han dado abasto para atender a 50 familias diarias en horario de mañana.

Para la FAPA Francisco Giner de los Ríos, "el proceso de escolarización y la atención de los SAE ha sido, una vez más, absolutamente opaco", y alerta de "situaciones preocupantes como seguir cerrando grupos en la escuela pública y derivar este alumnado hacia la privada-concertada antes de conocer la demanda real de las familias".

También ha criticado las condiciones en las que han comenzado las clases algunos alumnos. En concreto, ha destacado que el pasado viernes algunos niños iniciaron sus clases en espacios como los comedores y los pasillos, y que "ha habido alumnado de primaria que ha tenido que comenzar en los pabellones de infantil para, posteriormente, quererles trasladar a un pabellón de primaria sin acabar, en obras y sin baños, algo totalmente inaceptable".

Asimismo, ha asegurado que pese a que el lunes comenzaba el horario lectivo para todo el alumnado de secundaria, "en algunos centros solo ha asistido el alumnado de primero para conocer las listas, que han salido ese mismo día, y tener la presentación dejando el inicio de las clases para el miércoles 12 o incluso posteriormente".

De hecho, ha indicado que "todavía existe profesorado que no ha sido llamado o no se ha incorporado a las clases una vez comenzado el curso", una situación que considera "más desesperante cuando los profesionales que faltan son los orientadores, PT, AL, PTSC, es decir, el personal específico que ha de ocuparse del alumnado con necesidades especiales".

En cuanto a la Formación Profesional (FP), según la FAPA Francisco Giner de los Ríos, "miles de estudiantes han vuelto otro año más a quedarse sin plaza en la FP pública, creando auténticos dramas familiares y sintiéndose desamparados por la Administración ya que no han recibido una solución adaptada a sus necesidades".

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO

La asociación ha denunciado también el incumplimiento de la ley de gratuidad de libros de texto (ley de préstamo de libros), ya que su puesta en marcha ha sido aplazada supuestamente un curso más, así como "copagos" en la educación pública y "cuotas" en la concertada.

Por ello, ha afirmado que "la 'vuelta al cole' ha generado a las familias unos gastos desmesurados incumpliendo una vez más el principio constitucional de gratuidad en las enseñanzas".

"Es evidente que todo lo anteriormente expuesto es derivado de una escasa y mala financiación de la Escuela Pública", ha zanjado.