La FAPA Giner de los Ríos se congratula de la introducción del auxiliar de infantil en los colegios

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 13:44

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos se congratuló hoy de que la Comunidad de Madrid haya decidido introducir la figura del auxiliar de Infantil en los colegios para este curso que inicio ayer.

En un comunicado, la FAPA aseguró que con esta decisión se ven recompensados sus esfuerzos ya que inició hace varios años una campaña para conseguir la implantación de esta figura que se encargará de las labores de aseo e higiene con los niños.

En un primer momento, se firmó con el desaparecido Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEFE) las prácticas de un curso de formación para desempleados que se realizaban en los centros educativos públicos de la región bajo la supervisión de las APAS y de los equipos directivos.

Después consiguió que esta reivindicación se incluyera como compromiso en el Acuerdo por la mejora de la calidad del sistema educativo madrileño que se firmó en el año 2005 con los responsables del anterior Gobierno Regional, lo que fue una de las condiciones para la firma de dicho Acuerdo por la organización. Además, se entregaron 40.000 firmas en el Registro de la Consejería de Educación tan pronto como fue nombrada la actual consejera de Educación, Lucía Figar.

Con el anuncio, a su juicio, parece concluirse una campaña "larga y necesaria", pero la FAPA seguirá de cerca la decisión "ya que parece tener luces y sombras", ya que a dicho anuncio debería acompañar la concreción de la partida presupuestaria asignada, el calendario de implantación y la aprobación del perfil del profesional que lo desarrollará, es decir, cuales serán sus derechos, obligaciones y como será su formación, quién la impartirá y cuando llegarán a los centros educativos los profesionales.

"Si todo esto no es anunciado, sólo será un nuevo anuncio mediático con nada detrás y un balón más en el tejado de los ayuntamientos, muy acostumbrados a tener que costear las deficiencias de la Administración autonómica", denunció, al tiempo que señaló que si el Gobierno Regional escuchara a las organizaciones sociales, "en lugar de enfrentarse con ellas", se avanzaría "más deprisa hacia un mejor sistema educativo". "Como se puede observar, nuestras propuestas responden a las necesidades reales de las familias y, tarde o temprano, las administraciones educativas lo acaban reconociendo por la vía de los hechos, aunque casi nunca lo hagan por la de las palabras", concluyó.