Febrero fue algo más frío y húmedo de lo habitual en la región

Las temperaturas en febrero
AEMET
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 19:23

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Febrero fue un mes más frío y húmedo de medio de lo que es habitual ese mes del año en la región, según el análisis realizado por la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

A lo largo de febrero, y como ya sucedió en el mes anterior, han predominado de forma clara las situaciones de poniente, con paso de sucesivas borrascas de origen atlántico, lo que dio lugar a frecuentes episodios de vientos fuertes a muy fuertes, sobre todo en el tercio norte peninsular y a abundante nubosidad en Madrid y en el centro de España, salvo en las regiones mediterráneas.

Por todo ello las temperaturas nocturnas han sido mas altas de lo normal, con escasez de heladas salvo en zonas de alta montaña, dado que en febrero no se ha producido ninguna situación que diera lugar a la entrada de vientos fríos de origen continental.

En términos generales en la Comunidad de Madrid han sido ente 0 y 1 grado menos de la serie histórica en toda la región, salvo en el noroeste, que se situaron entre 1 y dos grados menos.

Las temperaturas más bajas del mes se registraron en los primeros días del mismo, correspondiendo el valor mas bajo entre estaciones principales al puerto de Navacerrada con -7,5º C el día 2. Las temperaturas máximas más altas de febrero se registraron en general entre los días 13 y 14.

PRECIPITACIONES

Febrero ha sido húmedo. Solamente en las zonas ubicadas dentro de la franja mediterránea que se extiende desde el este de Andalucía hasta el norte de Valencia así como Baleares y en algunas áreas del este de Cataluña, centro de Aragón, Cantabria y Asturias.

En el resto de España el mes ha sido en general muy húmedo, con precipitaciones mensuales que superaron el doble de los valores medios en el sur de Galicia y amplias zonas del oeste de Castilla y León, oeste y norte de Castilla-La Mancha, Madrid, norte de Extremadura e interior de Andalucía, así como en parte de Canarias.

Concretamente, en la Comunidad de Madrid se registraron más de 300 milímetros de lluvia en el pico más septentrional. En el resto del tercio norte se situaron entre los 175 y 300 milímetros, en el centro entre 150 y 175 y en el sur de la región entre 100 y 125 milímetros, según el mapa de la Aemet.

A lo largo de febrero hubo diversos episodios que dieron lugar a precipitaciones abundantes si bien como en el mes anterior, las importantes cantidades acumuladas, sobre todo en Galicia, fueron debidas a la persistencia de las precipitaciones más que a la intensidad puntual de las mismas.