Félix Chacón plantea en su segunda novela, 'Entelequia', una obsesión amorosa autodestructiva en el Madrid de los 90

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 14:59

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Félix Chacón (Toledo, 1972) plantea en su segunda novela, 'Entelequia' (InÉditor), una obsesión amorosa autodestructiva ambientada en el Madrid de los 90. La primera versión de esta novela estuvo entre las finalistas para el Premio Planeta en el año 2000.

El autor confirmó, en una entrevista con Europa Press, que el título lo eligió porque "'entelequia' expresa el deseo por alcanzar un objetivo que, de tan ideal y utópico, es irreal". Esto es lo que le ocurre al personaje protagonista, Paco Cebrián, un veinteañero que despierta de la desidia cotidiana cuando, en un vagón de metro, confunde a una extraña con María González, la chica que un año antes le había abandonado sin dar explicaciones y sin dejar rastro. Desde ese momento, "la obsesión por volver a encontrarla decidirá cada uno de sus pasos", apuntó Chacón.

Con un lenguaje directo, en ocasiones, brusco y zafio, el autor muestra a un personaje "sujeto a una pasión subterránea que no comprenden los que le rodean". Chacón justificó esta hosquedad en el lenguaje porque sintió "la necesidad de escribir una historia de amor pero con una técnica narrativa que chocase al mismo tiempo con los arquetipos románticos".

MÁS ALLÁ DEL 'REALISMO SUCIO'

El escritor señaló su intención de "dar una vuelta de tuerca más" al llamado 'realismo sucio', planteando temas similares a éste, como la deshumanización de la ciudad, las frívolas relaciones personales o la sordidez y zafiedad de la existencia cotidiana, "pero incluyendo esa búsqueda de un amor idealizado".

'Entelequia', escrita en primera persona, tiene pocos retazos de la biografía de su escritor. Chacón admitió que a su protagonista le ha regalado "los ambientes por los que se movió en Madrid y la profesión de limpiacristales", a la que se dedicó durante algún tiempo.

Félix Chacón, que compagina su vocación publicó en 2003 'Intimátum' (Premio Ciudad de Móstoles 2002), un libro de poemas escrito "con brotes de humor y poco atado a las convenciones poéticas del momento". Su primera novela, 'Uno de dos' (InÉditor) publicada en 2005, es calificada por el propio autor como un "western manchego" en el que dos individuos se enfrentran entre sí en un pueblo de La Mancha.