FEMYTS denuncia el intento del Gobierno central para reducir la seguridad y la salud de los trabajadores

Actualizado: martes, 6 julio 2010 13:14

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS), ha denunciado este martes el intento del Ministerio de Trabajo e Inmigración y del Ministerio de Sanidad y Política Social para socavar "la calidad y el nivel de seguridad y salud de todos los trabajadores del país".

Según ha explicado, ambos ministerios han elaborado conjuntamente un borrador de proyecto de real decreto por el que se pretende reordenar los criterios básicos de organización de recursos y la actividad sanitaria de los servicios de prevención.

Este proyecto establece que la unidad básica sanitaria (UBS), constituida por un médico del trabajo y un enfermero de empresa a tiempo completo, obligatorio hoy en día para las empresas que superan los 1.000 trabajadores, tendrá que doblar el número de trabajadores asignados, es decir, pasar a 2.000 para ser un requerimiento de la Administración. "Algo que supone, lisa y llanamente, reducir los actuales puestos de las UBS a la mitad", ha denunciado.

Ese mismo proyecto de real decreto plantea que en los Servicios de Prevención de las Mutuas que estén habilitados para la formación de MIR en Medicina de Trabajo, puedan computar como un médico del trabajo en servicio por cada dos médicos MIR en formación, algo que no se da y no se consiente en el resto de las especialidades médicas.

En opinión de FEMYTS, detrás de todas estas propuestas de reforma del marco jurídico de la prevención y seguridad en el trabajo, se esconde una cesión del Gobierno a las mutuas para abaratar dichos servicios de prevención a costa de las cargas de trabajo de los médicos implicados, algo que afectará gravemente a la calidad de la prevención de riesgos.

FEMYTS ha apoyado la reclamación a la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (ANMTAS) y de la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública (SESLAP), para que ante la grave situación creada, los ministerios implicados en la elaboración del borrador de real decreto, consulten con "los interlocutores adecuados expertos en la materia, para que no se menoscabe la línea de mejora para la salud y seguridad de los trabajadores, en un país como el nuestro que cuenta con unas cifras de siniestralidad laboral que deben ser tenidas en consideración".