La Feria de San Isidro absorbe la de Arte y Cultura y durará un mes

Rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Taurinos de Madrid
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 15:15

Habrá un tarifa plana de 7 euros al sol y 10 a la sombra para un adulto con dos niños gratis a principios de la temporada

   MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Feria taurina de San Isidro absorberá a la Feria de Arte y Cultura y durará 31 días, unos festejos que este año se centrarán  especialmente en atraer a jóvenes aficionados, con la incorporación de 700 abonos jóvenes y un festejo de promoción, entre otras actividades.

   Así lo ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, tras presidir el Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, en donde se ha aprobado el calendario y la programación taurina de la temporada 2014 en la plaza de toros de Las Ventas, presentados por el consejero delegado de la adjudicataria, Taurodelta, S.A., Manuel Martínez Erice.

   Victoria ha anunciado, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, que el Consejo ha concedido a la empresa Taurodelta la primera de las prórrogas a las que tiene derecho para seguir con su gestión en la Monumental madrileña entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015, tal y como está estipulado en el pliego de cláusulas administrativas que rigen el contrato de cesión para la explotación de la plaza de toros de Las Ventas.

   Todo ello después de que Taurodelta, se dirigiera por carta al consejero el pasado lunes 27 de enero solicitando dicha prórroga.

   El Consejo ha conocido que la temporada dará comienzo el domingo 23 de marzo y se prolongará hasta el domingo 12 de octubre. A lo largo de estas fechas se celebrarán 65 espectáculos taurinos, de los que 35 serán corridas de toros (incluidas las extraordinarias de Beneficencia y Prensa), 23 novilladas picadas, cuatro corridas de rejones, una novillada picada, un festejo de recortes y un festejo de promoción.

   Concretamente, aunque el calendario no está en su totalidad cerrado, fuera de la Feria de San Isidro se ha programado corridas de novillos los días 23 y 30 de marzo; 6 y 27 de abril; 1 de mayo; 15, 22 y 29 de junio; todos los domingos de julio; 3, 17 y 31 de agosto; todos los domingos de septiembre y el 2 de octubre. Sólo única novillada de picadores será el 5 de octubre.

   Habrá corridas de toros los domingos de Ramos y Resurrección (13 y 20 de abril), el 2 de mayo (Día de la Comunidad de Madrid, que también habrá festejo de recortes), el 4 de mayo, el 10, 15 y 24 de agosto y los días 3, 4, 5 y 12 de octubre, además de las que se celebren en la Feria de San Isidro.

UN MES ENTERO DE FESTEJOS EN SAN ISIDRO

   La propuesta, aprobada por el Consejo, contempla que la Feria de San Isidro comience el viernes 9 de mayo, concluya el domingo 8 de junio y esté integrada por 31 festejos, desglosados en 22 corridas de toros, tres novilladas picadas (19 y 26 de mayo y 2 de junio), cuatro corridas de rejones (17, 24, 31 de mayo y 7 de junio), la corrida de la Prensa y la corrida de Beneficencia, estas dos fuera del abono.

   El Consejo ha valorado también que los abonados puedan elegir los festejos que deseen para mantener su derecho de abono, optando por 18 corridas entre 22, por tres novilladas y por dos corridas de rejones entre las cuatro que programará la empresa.

   De esta forma, se respeta lo que establece el pliego de condiciones actual que rige el contrato entre la Comunidad y la empresa concesionaria. Para facilitar el proceso de renovación de abonos en el futuro formato de la Feria se adelantará a la última semana de marzo de forma que los abonados dispondrán prácticamente de mes y medio para satisfacer la renovación.

TARIFA PLANA EN LA PREFERIA

   El Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos ha aprobado la subida del precio de las localidades que sólo sufrirán un incremento del 0,3 por 100 con respecto al año anterior, en base a la subida del IPC registrada en 2013.

   Por otro lado, entre las novedades de este año para fomentar la afición taurina entre los más jóvenes, Salvador Victoria ha anunciado una tarifa plana de 7 euros en sol y 10 en sombra para un adulto con la posibilidad de llevar dos niños de hasta 15 años gratis para las novilladas del 23 y 30 de marzo y 6 de abril, que se pueden ampliar a más si la iniciativa tiene éxito.

   Otra novedad será la posibilidad de que los familiares que tengan el asiento alejados puedan unificarse en el misma zona y la puesta en marcha de un 'call center' para recibir llamadas.

   Taurodelta también estudia la forma de domiciliar el pago del abono de San Isidro 2014. "La comple3jidad administrativa y logística que conlleva la posibilidad de elegir espectáculos aconsejaría comenzar el proceso de renovación lo antes posible y, obviamente, la publicación de carteles. Por eso consideramos que el proceso debería comenzar en torno al 25 de marzo", han señalado.

FESTEJO DE PROMOCIÓN

   Además, de acuerdo con lo estipulado en el pliego de condiciones para la gestión de la plaza y con lo comprometido por Taurodelta en su oferta, se pondrán a la venta 570 nuevos abonos para jóvenes menores de 25 años, que se sumarán a los 130 ya existentes.

   Entre otras novedades, Taurodelta también tiene la intención de programar un festejo de promoción el día 19 de junio, festividad del Corpus en la Comunidad, al que se podrá acudir de forma gratuita y en el que intervendrán alumnos de las cuatro Escuelas de Tauromaquia que existen en la región.

   "Permitirá ofrecer, especialmente a los jóvenes aficionados, un acercamiento privilegiado al trabajo que se realiza en las escuelas de tauromaquia de la región", ha dicho la empresa concesionaria del coso madrileño.

   La actividad taurina pública para la presente temporada comenzará el 3 de febrero con la apertura del plazo para la renovación de los abonos de temporada destinados a mayores de 65 años y menores de 25. De esta forma, los mayores podrán seguir todos los espectáculos de Las Ventas desde 1,8 euros por espectáculo y desde 1,6 en el caso de los jóvenes.

MODIFICACIÓN DEL FORMATO DE LA FERIA

   Taurodelta ha propuesta que la Feria de San Isidro sea la única, desapareciendo la Feria de Arte y Cultura que otros años le seguía para "acabar con la confusión y complejidad que esta dualidad suponía para los medios de comunicación y para los múltiples jurados que se pronuncian sobre los triunfadores de las ferias".

   Otro de sus fines es retomar y afianzar la 'Marca San Isidro "como la más grande e importante feria taurina de cuantas se celebran en el orbe taurino".

   También pretender trasladar a los abonados y aficionados de l aplaza una "señal inequívoca de prestigio" de su abono, abrir la participación de abonados y aficionados en la selección y evaluación de festejos que componen la feria, al poder elegir los que cumplan con sus expectativas.

   Los empresarios quieren además "generar estímulos para conseguir nuevos abonados, remontando la disminución habida durante los dos últimos años".

EXPOSICIONES

   Asimismo, el Consejo ha aprobado el calendario de actos culturales promovidos por la Comunidad, que incluyen una exposición dedicada a José Cela y su afición taurina, con una foto del escritor en una capea, que se celebrará entre el 9 y el 31 mayo en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol.

   Otra muestra conmemorará el centenario de la primera vez que Joselito y Belmonte alternaron en la plaza de toros de Madrid, que tuvo lugar el 2 de mayo de 1914. Tendrá lugar en Las Ventas del 2 al 25 de mayo.

   Por últimos, se celebrará un homenaje previsiblemente el 20 de mayo a Manuel Benítez 'El Cordobés' con motivo del 50 aniversario de su confirmación de alternativa. Todos las actividades tendrán lugar en plena Feria de San Isidro para atraer público tanto español como extranjero.