El Festival de Otoño a Primavera estrena en España la versión de cámara de la ópera 'Katia Kabanova'

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 11:31

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid continúa su andadura este fin de semana con el estreno en España de la versión de cámara de la famosa ópera Katia Kabanova, del compositor checo Leos Janácek, ha informado la Comunidad en un comunicado.

La obra podrá verse dos únicas noches, el sábado 31 de mayo, a las 20:00, y el domingo 1 de junio, a las 18:00, en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

El célebre director de ópera y teatro André Engel visita por primera vez el festival con esta pieza, producida por el prestigioso Théâtre des Bouffes du Nord, cuya dirección musical corre a cargo de la también renombrada directora Irène Kudela.

El origen de la pieza tuvo lugar en un taller que Engel impartió con jóvenes cantantes de ópera en la Abadía de Royaumont. La entrega y la valía de aquellos artistas incipientes (que gracias a Katia Kabanova asumían por primera vez un papel protagonista ante una audiencia) le inspiraron para crear esta ópera de cámara rebosante de espontaneidad y frescura. Por su parte, Irène Kudela ha adaptado la banda sonora con un piano como único acompañamiento.

La trama de Katia Kabanova saca a escena a una mujer desesperada, ávida de libertad pero, al mismo tiempo, incapaz de romper las convenciones sociales que le impiden escapar. Obligada a contraer un matrimonio de arreglo con un hombre pusilánime, el suicido se presenta como la única solución para atajar la amargura de la guapa joven, que termina por sucumbir ante los encantos de un aguerrido pretendiente.

Sin embargo, prefiere morir antes que sufrir la vergüenza de tener que huir de su hogar como una adúltera.

La Katia Kabanova de André Engel e Irène Kudela se presentó por primera vez en el Teatro Bouffes du Nord de París en febrero de 2012 con grandes elogios por parte del público y la crítica. Con ella, el director francés ha querido repensar la ópera de una forma diferente, buscando la teatralidad y una relación cercana e íntima con la audiencia.

Durante el proceso de creación del espectáculo, Engel trabajó profundizando sobre el texto como si los jóvenes intérpretes fueran antes actores que cantantes. La escenografía fue construida con la idea de crear un montón de ruinas, mientras que el vestuario tiende a la abstracción de las líneas más puras para vestir los contrariados sentimientos de los protagonistas.

El XXXI Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid se inauguró el pasado 4 de octubre y se extenderá hasta el 29 de junio de 2014. Toda su programación, información de los espectáculos, horarios y venta de entradas, así como posibles descuentos, están disponibles en la web oficial www.madrid.org/fo.