Figar dice que las 29 aulas transitorias suponen "un récord a la baja" y garantiza en ellas la comodidad de los alumnos

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 14:38

La consejera espera que el nuevo curso escolar "sea más tranquilo" que los anteriores

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, señaló hoy que las 29 aulas transitorias donde los alumnos tendrán que estudiar el próximo curso, mientras se terminan los nuevos centros o acaban las remodelaciones de los ya existentes, suponen un "récord a la baja" respecto a los años anteriores, y apuntó que en estas "clases" la comodidad y el buen ambiente para el estudio de los chavales está garantizado.

Figar respondió así a la información publicada hoy en el diario 'El País' en la que explican que para el curso que viene cerca de 700 alumnos tendrán que estudiar en "barracones" a la espera de que esté terminado el acondicionamiento de las aulas permanentes de los colegios.

Así, recordó que cuando su equipo llegó al Gobierno había en la Comunidad de Madrid casi 400 aulas de este tipo, en concreto, 397, y que respecto a otras regiones como Cataluña, que tiene cerca de 800 clases transitorias o Castilla La Mancha, que cuenta con alrededor de 400, la situación de Madrid para este curso está considerada como un "récord".

"La Consejería se congratula de que sea el curso escolar récord de estas aulas de toda la historia de la Comunidad de Madrid", manifestó la responsable de Educación, quien explicó que la mayor parte de estas clases prefabricadas no se pueden levantar todavía, o bien porque hay un centro educativo en construcción, o bien "porque están ubicadas en municipios donde suele haber problemas de suelo para iniciar una nueva infraestructura".

Asimismo, apuntó que para cursos próximos aspiran a que no haya ningún aula de este tipo y que trabajarán para ello. "Trabajaremos por erradicarlas completamente", matizó Figar, quien, no obstante, garantizó que "son aulas donde se ofrecen las máxima comodidad a los alumnos sabiendo que no son infraestructuras permanentes como en los centros educativos" y que cuentan con calefacción, aire acondicionado, así como con el mismo inmobiliario que tienen los demás alumnos.

Por otro lado, señaló que para septiembre un total de 17 nuevos centros estarán abiertos, y que, cuatro, en concreto, no estarán listos hasta enero porque desde un principio es cuando se esperaba que estuviesen finalizadas las obras de dichos centros, en su mayor parte, por la complejidad que requieren. Además, aseguró que tanto las familias afectadas como los equipos escolares están avisados e informados.

CURSO "MÁS TRANQUILO"

Preguntada por cómo se presenta el curso que se pone en marcha el 15 de septiembre después de las movilizaciones de algunos sindicatos y padres que marcaron la agenda del pasado año, Figar indicó que espera que sea "más tranquilo" que entonces.

"Esperamos que se desarrolle con total normalidad", destacó, al tiempo que señaló que "en otro ámbito de responsabilidades", tenderán la mano a todo tipo de organizaciones que tengan que ver con los sindicatos, familias y profesores, para dialogar y "ver cómo se puede mejorar el servicio prestado".

En la misma dirección, recordó el esfuerzo que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para que las familias puedan afrontar los comienzos del curso de la mejor manera posible y explicó que la región ha invertido este año más de 100 millones de euros en becas, a través de las ayudas de comedor, los cheques guardería y los cheques para libros de texto.