Figar pide al Gobierno que explique "los criterios" para el traslado de inmigrantes a la Comunidad de Madrid

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 20:27

Denuncia que "es la tercera vez" que el Gobierno Zapatero otorga un trato indigno a inmigrantes en las repatriaciones

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, exigió hoy al Gobierno central que explique los criterios que sigue para trasladar y distribuir a los inmigrantes que llegan a las costas españolas entre las distintas Comunidades Autónomas antes de abordar su repatriación, y que "agradezca" los esfuerzos que la región madrileña lleva a cabo para recibir a estas personas.

Para Figar la Comunidad de Madrid es la "más solidaria" a la hora de acoger a estas personas, ya que atiende a todos los inmigrantes con los "propios recursos" del Gobierno regional, sin haber recibido "ningún euro". La consejera se respondía así a la polémica suscitada en los últimos días por el cruce de cifras entre el Ejecutivo central y el autonómico en relación al número de inmigrantes que se quedan en Madrid, una vez trasladados desde Canarias.

En este sentido, Figar insistió en que de los 3.527 inmigrantes que han llegado a la Comunidad, "sólo se han comunicado 1.477" a las autoridades madrileñas. "Deben explicarnos por qué el 65 por ciento de los trasladados vienen a Madrid", subrayó.

Asimismo, aseguró que, desde la CAM, se han podido "cotejar las cifras" que les traslada la Delegación del Gobierno en Madrid "con las que ha ofrecido el Ministerio del Interior" y por ello, pidió al Gobierno que "se aclare" en este aspecto.

Figar lamentó que la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, no haya "desmentido" las cifras que baraja la Comunidad de Madrid, y que haga público "algo desconocido" como es que el Ministerio del Interior cuente con "otros dispositivos sociales de traslados, mediante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de inmigrantes a otras provincias". Un dispositivo, a su juicio, que no ofrece "ninguna credibilidad".

Por otro lado, criticó que no se explique en el Congreso de los Diputados ni si estos inmigrantes "están en tránsito, ni que luego hay otros dispositivos de traslado". "Se envían cifras muchísimo menores a otras provincias de España", resaltó.

Además, Fugar aseguró que Madrid es la comunidad "más solidaria", ya que atiende a todos los inmigrantes con los "propios recursos" del Gobierno regional, sin haber recibido "ningún euro" del Fondo consignado por el Gobierno para determinadas Comunidades Autónomas. "Aquí se está diciendo que se nos expliquen los criterios de los traslados y que se nos trasladen los fondos comprometidos", añadió.

Por otra parte, la consejera regional también pidió que se convoque el Consejo Superior de Política de Inmigración, dada la "tragedia que se está viviendo en Canarias".

REPATRIACIONES A SENEGAL

En relación a la suspensión de repatriaciones por parte de Senegal, señaló que el Gobierno regional comparte la necesidad de llevarlas a cabo, pero "condena" la forma en la que se están haciendo.

"Es la tercera vez en menos de un año que el señor Zapatero o el Gobierno de España otorga un trato indigno a inmigrantes en las repatriaciones o que no respeta los derechos humanos", aseveró.

Así, Figar recordó que la primera vez se produjo a raíz de "las crisis de Ceuta y Melilla", cuando se trasladaron inmigrantes en aviones a Marruecos y fueron "abandonados en el desierto sin agua y alimentos". Por este motivo, aseguró que el Ejecutivo central está ofreciendo una "imagen pésima" en el tema de la inmigración.

Por último, denunció que el Gobierno "escondió" un informe de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia, que avisaba de la muerte de 1.700 personas en las aguas situadas entre Mauritania y Canarias y la necesidad de "poner medios" para evitar un drama humanitario, algo que, a su juicio, se está produciendo "porque no se pusieron medios".