10 de diciembre de 2019
21 de junio de 2009

Finaliza la búsqueda del joven desaparecido en La Pedriza sin ninguna pista sobre su paradero

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un operativo de búsqueda, promovido por el Ayuntamiento de Manzanares el Real, y compuesto por policías, bomberos, Guardia Civil, militares, agentes forestales y voluntarios se desplazó ayer hasta la Pedriza para buscar a José Carlos Marcos, el joven de 30 años que desapareció en la zona cuando realizaba una marcha en solitario hace un año y medio, una búsqueda que terminó sin ninguna pista sobre su paradero aunque sí que se encontraron varias prendas que han sido llevadas a analizar por si pudieran pertenecer al joven.

En concreto, en el operativo participaron al menos un helicóptero y efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local de Manzanares El Real, agentes Forestales, miembros de Protección Civil, unidades del Ejército, voluntarios de Protección Civil, voluntarios de la Federación Madrileña de Montañismo, así como montañeros.

Según explicó a Europa Press uno de los agentes forestales que participaron en la búsqueda, Miguel Higueras, la jornada comenzó a las 8 horas junto al Centro de Salud de Manzanares el Real, donde se distribuyeron a los participantes en grupos de trabajo con su específico área de rastreo. Cada grupo fue coordinado por un agente forestal.

Asimismo, se distribuyó la información de la indumentaria que José Carlos llevaba el día de su desaparición, así como un mapa de la zona. El operativo de búsqueda terminó sobre las 19.30 horas, cuando el que el jefe de grupo reunió a todos los miembros del grupo y procedió al descenso a la zona de Canto Cochino, donde esperaba un vehículo para el traslado de los voluntarios a Manzanares.

Durante la búsqueda no apareció ningún resto de carácter óseo, aunque sí que se encontraron varias prendas de ropa que fueron recogidas para analizarlas y saber si pertenecen al desaparecido. Según explicó Higueras, no se descarta una nueva búsqueda en el futuro, aunque esa decisión depende sobre todo del Ayuntamiento y de la familia del joven desaparecido.

VISTO POR ÚLTIMA VEZ EL 19 DE JUNIO

La familia de Juan Carlos le vio por última vez el día 19 de diciembre y el día de Navidad denunció su desaparición. El excursionista había salido de casa con un pequeña mochila deportiva, un sudadera, una cazadora y una botas de montaña, es decir, para una marcha no superior a un día.

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación tras la denuncia efectuada por la familia el día de Nochebuena. Su equipo de montaña y el Gera buscó al joven durante varias semanas en la zona, sin hallarle ni tampoco localizar ropas o algún indicio del vecino de Manzanares.

La Policía Judicial de la Benemérita no decartó en un principio otras hipótesis distintas a la de la desaparición, pero al analizar el móvil de desaparecido, su ordenador y sus cuentas bancarias no ha detectado movimientos.