La Finca Vista Alegre no recibe el demandado impulso por las "guerras de siempre" dentro del PP, según el PSOE

Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 15:02

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Finca Vista Alegre, en pleno corazón de Carabanchel, no está recibiendo el demandado impulso que desde hace décadas vienen demandando las entidades ciudadanas por las "guerras de siempre" dentro del PP, en opinión del portavoz socialista en el distrito, Gabriel Calles, en declaraciones a Europa Press.

Después de demasiados meses con el Plan Especial paralizado, la situación de la Finca Vista Alegre acabó llegando al Pleno de la Casa de la Villa. Allí se expuso que el entorno, considerado "el Retiro del sur", no será Bien de Interés Cultural (BIC), ya que está "suficientemente protegido" al ser catalogado como jardín histórico en el Plan General de 1997, según argumentó la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez.

Lo de la Finca de Vista Alegre viene de lejos: el Consistorio es el que tiene que redactar el Plan Especial y aprobarlo mientras que la Comunidad, titular de la gran parte de los terrenos, se encargará de gestionarlo. Durante años el procedimiento administrativo ha sufrido un parón.

Y es que la propia edil de Urbanismo recordó que el Gobierno regional "planteó dudas sobre los criterios de protección del parque" aunque la situación se ha encauzado. De hecho, Martínez aseguró que la Comunidad ahora sí se muestra de acuerdo con el contenido del documento presentado por el Ayuntamiento, lo que significa que "en breve" se emitirá un informe "en sentido favorable".

En este punto, Calles ha querido destacar el apoyo del PSOE al trabajo realizado por el Gobierno municipal para, a renglón seguido, añadir que lo que hay que hacer es "decir públicamente si hay algún obstáculo", lo que le ha llevado a señalar a las "guerras de siempre" dentro del PP para explicar la actual situación de las más de 44 hectáreas de la Finca.

FIN AL TRÁFICO RODADO

Una vez que se firme el Plan Especial, la gestión de este pulmón verde ya no dependerá de la Comunidad sino del Ayuntamiento pero el edil del PSOE apuesta por no esperar más ya que considera que sí se pueden ir haciendo algunas cosas. Un ejemplo: poner fin al tráfico rodado dentro de la finca.

Y es que dentro de este enorme parque se dan cita hasta catorce edificaciones como dos institutos, el Vista Alegre y el Puerta Bonita, una escuela de música, una gran residencia de mayores, la residencia universitaria de huérfanos del Ejército...

Cada uno de ellos está vallado y "rodeado de coches que, como no está urbanizado, aparcan en la pradera y se van comiendo el terreno vegetal", como ha denunciado Calles, que se ha preguntado si alguien se puede imaginar coches circulando por el Retiro. "Eso sería surrealista pero en Vista Alegre pasa", ha denunciado.

Por otro lado, los ciudadanos que quieren pasear por este parque lo tienen complicado. En este momento sólo se puede disfrutar de poco más de un kilómetro y medio, desde la calle General Ricardos, dentro de las más de 44 hectáreas que tiene Vista Alegre. Abrir todas sus puertas para permitir el acceso peatonal se posterga al desarrollo del Plan Especial.

Mientras que eso llega, la situación es, en algunos puntos, casi catastrófica, con la maleza campando a sus anchas y edificios en riesgo de venirse abajo. Ese es el caso del Palacio del Marqués de Salamanca, donde antes se encontraba el antiguo Instituto Nacional de Minusválidos.

EL TIEMPO JUEGA EN CONTRA

Gabriel Calles teme que el tiempo juegue en contra de la Finca Vista Alegre y no es para menos ya que la última actuación llevada a cabo --la eliminación del muro que rodeaba el entorno por una verja mucho más estética-- data de los tiempos de Juan Barranco como alcalde de Madrid.

El edil del PSOE no entiende las razones por las que "no se apuesta" por Vista Alegre, sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades existentes desde el punto de vista turístico. "La Finca Vista Alegre, la Quinta de los Molinos... son puntos con encanto y con historia y con ellos podríamos crear un canal alternativo de turismo", ha defendido.

La Finca, concebida en origen como palacio de recreo, tiene una superficie de 450.000 metros cuadrados. De hecho, es el cuarto jardín histórico por tamaño después de la Casa de Campo, el Retiro y el Parque del Oeste, todos ellos catalogados como BIC. La Comunidad de Madrid es propietaria del 80 por ciento de los terrenos.

En su interior, con acceso restringido, se puede encontrar una capilla, dos palacios, una ría, norias, estanques... todo ello rodeado por medio millar de árboles en pleno corazón de Carabanchel.