28 de octubre de 2020
27 de septiembre de 2020

La Fiscalía de Madrid alerta del incremento de agresiones sexuales con un 7,9% más y los abusos con un 19,4% más en 2019

La Fiscalía de Madrid alerta del incremento de agresiones sexuales con un 7,9% más y los abusos con un 19,4% más en 2019
Personas haciendo cola en los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid (España). - MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS

La violencia doméstica y de genero crece un 4,4% en 2019

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Madrid ha alertado en su memoria anual del incremento de los delitos contra la libertad sexual en 2019, especialmente las agresiones sexuales al crecer un 7,9 por ciento con respecto al año anterior y los abusos sexuales al registrar un aumento de un 19,4 por ciento.

Así consta en la Memoria Anual de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid correspondiente al año 2019, en la que se ofrece una radiografía estadística de la criminalidad en la región.

En la Memoria, la Fiscalía muestra su preocupación ante el incremento experimentado por los delitos contra la Libertad Sexual. Las diligencias previas registradas en el 2019 fueron un total de 2.735, lo que supone un incremento del 9,1 por ciento, respecto de las 2.508 del año anterior.

Durante 2019, el número de incoaciones por delitos contra la libertad sexual fue de 2.808, de los que 2.735 fueron diligencias previas y 73 urgentes. Lo que significó un nuevo incremento del 8,8 por ciento frente a los 2.582 del año 2018.

Así, reseña la Fiscalía que continúa la cifra ascendente de delitos contra la libertad sexual y resalta "un significativo incremento en las modalidades delictivas más frecuentes".

Así, hubo 645 agresiones sexuales (7,9% más que las 598 del año 2018) y 1.200 abusos sexuales, lo que representa un ascenso del 19,4 por ciento respecto del año 2018, que arrojó la cifra de 1.005. Sin embargo, las violaciones se han reducido de forma considerable, un 35,8 por ciento, ya que se han incoado 86 frente a las 134 del año anterior.

También se observa una leve disminución en el delito de abuso sexual de menores (de un 3,7 %, al pasar de los 245 del año 2018 a los 236 actuales). El año pasado, la Memoria se hacía eco de un incremento importante de estas conductas.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Durante el año 2019, el número de incoaciones por delitos de violencia doméstica y de género fue de 25.645, entre diligencias previas y diligencias urgentes. Ello supone un incremento del 4,4 por ciento respecto de los 24.574 del año 2018.

Según la Fiscalía, la inmensa mayoría de los delitos fueron de lesiones y maltrato familiar, cuya cifra fue de 22.364, es decir se han
incrementado, al igual del resto de delitos de esta naturaleza en un 3,1 por ciento en relación a los 21.696 del año 2018.

La Fiscalía echa mano de la Memoria para exponer sus reclamaciones en este ámbito. Así, destaca que existen una serie de necesidades materiales para hacer frente a esta lacra social.

En primer lugar habla de "la ausencia de Unidades de Valoración Integral en todos los partidos judiciales que abarca la Fiscalía de Área de Móstoles", así como de "la ausencia de equipos psicosociales exclusivos con sus salas adecuadas para las exploraciones de menores".

También se queja de "la falta de médicos forenses especialistas en psiquiatría forense; ausencia de salas de espera separadas y adecuadas para víctimas, acompañantes e investigados; la ausencia de un Juzgado de lo Penal dedicado con carácter exclusivo y excluyente a enjuiciar y ejecutar asuntos de Violencia de Genero para que la especialización de la materia a nivel judicial sea completa; la necesidad de crear un juzgado exclusivo de Violencia de Genero en Navalcarnero".

DISPENSA DE LA ACUSACIÓN

La Fiscalía llama la atención en que "desgraciadamente son muchas las mujeres víctimas de violencia que desean acogerse a su derecho de dispensa, tanto en la fase de instrucción como en la fase del juicio oral dificultando de esta forma la condena de los agresores".

"Incluso en muchas ocasiones, aun cuando no se acojan a la dispensa, tratan de dar una versión atenuada de lo sucedido e incluso llegan a negar los hechos, aun cuando existan testigos directos del delito", señala.

Durante el año 2019, se ha contabilizado que en la fase de instrucción se han acogido a su derecho a la dispensa 903 mujeres en trámite de diligencias urgentes y al menos 259 en trámite de procedimiento abreviado.

Asimismo ha ocurrido durante la fase del juicio oral. En este sentido consta que de las 1.258 sentencias absolutorias que se dictaron este año en los Juzgados penales, en 682 de ellas, las víctimas se acogieron a su derecho a no declarar.

Igualmente en la Audiencia Provincial de Madrid de ocho sentencias absolutoria que fueron dictadas, en cuatro ocasiones, las víctimas ejercitaron su derecho a la dispensa.

Para leer más