La Fiscalía de Madrid pide un nuevo CIE ante "el deterioro progresivo" del centro de Aluche

Fachada del CIE de Aluche
Fachada del CIE de Aluche - SJR - Archivo
Publicado: viernes, 27 septiembre 2019 15:40

Alerta del incremento de la prostitución en domicilios particulares

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid ha solicitado la construcción de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la región ante el deterioro progresivo del Centro de Aluche, que a su juicio no es el lugar "idóneo" para acoger a un número tan importante de personas.

Así consta en la Memoria Anual de la Fiscalía de Madrid correspondiente a 2018, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se advierte de las malas condiciones en las que habitan los internos.

La Fiscalía relata que, aparte de la visita extraordinaria que se realizó en el mes de octubre de 2018 tras un motín en el centro, se han girado dos visitas de inspección ordinaria al Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid-Aluche, los días 11 y 19 de diciembre, habiéndose confeccionado la correspondiente Acta.

Al igual que en anteriores ocasiones, el Ministerio Público se queja de que "la infraestructura y dotación del centro, no son las idóneas para acoger a un número tan importante de personas, siendo necesario, la construcción de un nuevo centro de mayores dimensiones, compuesto de instalaciones amplías adecuadas a las necesidades de los interno, para garantizar adecuadamente sus derechos y bienestar".

No obstante, la Fiscalía señala que, en términos generales, "las instalaciones presentan un suficiente estado de conservación y limpieza, si bien se aprecia un deterioro progresivo del Centro derivado del uso y la constante afluencia de personas".

En la Memoria, se hace mención a la situación de los menores no acompañados, denominados menas. En cuanto a las 270 diligencias para la determinación de la edad, se decretaron 75 casos de mayoría de edad y 195 de minoría, lo que mantiene "la tendencia alcista de los últimos años".

PROSTITUCIÓN

En el apartado de delitos de trata de seres humanos, se detalla que los procedimientos judiciales incoados en 2018 han sido 28, lo que supone "un considerable" descenso respecto a las incoadas el año anterior, debido a "la drástica disminución de investigaciones realizadas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por otro lado, la Fiscalía alerta de que cada vez se detectan más supuestos en que "la prostitución, en vez de ejercerse en la calle o en locales de alterne, se desarrolla en domicilios particulares, lo que supone que su descubrimiento e investigación sean mucho más difíciles".

En este punto, destaca que se "detectan especiales dificultades para poder clausurarlos o cerrarlos, sin que hasta el momento las gestiones practicadas por la policía con el Ayuntamiento de Madrid hayan dado fruto alguno".

Leer más acerca de: