20 de marzo de 2019
2 de agosto de 2010

Fisioterapeutas recomiendan poca carga y entrenamiento para los peregrinos del Camino de Santiago

Fisioterapeutas recomiendan poca carga y entrenamiento para los peregrinos del Camino de Santiago
EP

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos Ferrer, recomendó hoy que, en este año Xacobeo, los peregrinos entrenen entre "dos y tres meses antes de iniciar el camino, planificar un recorrido de menos de 30 kilómetros al día a pie, y llevar una carga inferior al 10 por ciento de quien la porte".

En declaraciones a Europa Press Televisión, los fisioterapeutas dicen que partiendo de la base de que cada persona tiene que ser consciente de sus posibilidades, se debe ser prudente para "evitar sobresfuerzos que deriven en lesiones".

Para estos especialistas la "ropa adecuada" también es muy importante, ya que "unos zapatos tipo trekking que sujeten bien el tobillo" pueden evitar lesiones molestas como "ampollas o esguinces".

Si se hace el peregrinaje a pie es imprescindible la hidratación, no solamente durante la marcha, sino también "dos o tres horas antes del recorrido". "Antes debemos beber más de dos vasos de agua y cada 40 minutos tendremos que parar para descansar y rehidratarnos", indicó. Una vez finalizada la ruta diaria, apuntaron la necesidad de "tomar alguna bebida isotónica para recuperar las sales perdidas".

"Durante el recorrido podríamos ayudarnos con un bastón para repartir la carga" y que el peso no solo recaiga en las piernas". Santos aconseja hacer del camino "una marcha y no una carrera", por lo que deberemos prestar atención a ajustar bien la respiración y adaptar el paso correctamente.

Igualmente aconsejan descansar cada hora "unos diez minutos" de media, que se pueden aprovechar para "descalzarse, hacer estiramientos y reponer glucosa", en definitiva para restablecer un poco "todo lo que se ha quemado y evitar problemas". Para ello, los "estiramientos más adecuados" serían los relacionados con la "musculatura que más se vaya a utilizar": la parte posterior de las piernas, la espalda y el cuello, "que soporta el peso de la mochila".