Florentino Pérez pasará mañana su primer examen ante la Asamblea de socios compromisarios del club

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 13:58

Se espera una jornada tranquila, que volverá a desarrollarse con un sistema de voto automatizado "transparente, seguro y auditable"

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Florentino Pérez presidirá mañana la primera Asamblea General de socios compromisarios del Real Madrid desde su regreso al club este verano, una cita que se espera mucho más sosegada que las últimas y en la que el respaldo al nuevo mandatario será casi mayoritario.

Las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria se celebrarán en IFEMA (Pabellón 10), y los 2.094 compromisarios están citados a las 9.00 horas, en primera convocatoria y a las 10.00 horas en segunda.

Las votaciones volverán a desarrollarse de forma automatizada, similar a la que se utilizó en la celebrada el pasado 29 de marzo, que garantiza el voto "transparente, seguro y auditable", pero con un sistema más "ágil" que reduce el tiempo.

La Asamblea Ordinaria comenzará con el informe del presidente, que será también el encargado de explicar el resto de puntos del orden del día, que incluyen el examen y aprobación, en su caso, de la liquidación del presupuesto, la memoria, el balance de situación y las cuentas de pérdidas y ganancias, así como las consolidadas con las empresas participadas, del ejercicio 2008/2009.

Además, también se someterá a aprobación el presupuesto consolidado de ingresos y gastos, que superaría los 400 millones de euros, el proyecto de actividades para el ejercicio 2009/2010 y se propondrá el mantenimiento de las cuotas sociales para la temporada 2010/2011.

A continuación, en la Extraordinaria, se tratará la autorización para operaciones de endeudamiento y el informe y ratificación, en su caso, de las operaciones de crédito suscritas con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid y el Banco de Santander.

El objetivo es que sólo se lleve a cabo una votación en cada una de las Asambleas, agrupando los distintos puntos del orden del día, aunque podría haber hasta cinco, si así lo deciden los compromisarios.

De nuevo el club apuesta por el sistema automático del voto para que sea "transparente, seguro y auditable" para que "no vuelva a ocurrir lo del diciembre triste". Y es que en la memoria quedarán para siempre los incidentes que se produjeron en la Asamblea presidida por Ramón Calderón el 7 de diciembre de 2008, a la que accedieron y votaron varias personas que, en algunos casos no eran ni socios.

Aquella polémica, que sigue en los tribunales, fue un nuevo paso para el fin de Ramón Calderón, que fue suplido por Vicente Boluda, encargado de lograr la paz social y de presidir la última Asamblea de marzo en la que el sistema satisfizo a todos.

Sin embargo, mañana habrá novedades, para hacer más ágil la votación, para lo que se ha contratado a las empresas EDT, que se encargará del acceso, y, de nuevo, Indra, que hará lo propio con la votación.

Para el acceso, los compromisarios deberá acudir "obligatoriamente" provistos de su DNI o pasaporte, además de con una tarjeta de identificación electrónica, que ya se les ha enviado por mensajería, y que permitirá conocer en cada momento el quórum de asistentes, que accederán a través de un torno.

VOTO EN ORDENADOR Y EN URNA.

En esta ocasión, y en lugar de los 60 'cajeros' para el voto del pasado marzo, se ha dividido la sala en cuatro columnas de 28 filas, y al final de cada fila, en la que se sentarán 12 ó 13 personas, habrá una urna y un ordenador para ejercer el derecho a sufragio.

Así, en cada puesto (110 urnas en total) sólo votarán esa docena de personas, lo que da rapidez a cada votación (unos 15 minutos para cada uno de los puntos) y para el recuento, que será instantáneo.

El socio presentará su tarjeta electrónica y, una vez confirmada su identidad, votará con una papeleta a favor, en contra o abstención (blanca, roja y verde). Su elección aparecerá en el ordenador y se confirmará con la introducción de dicha papeleta en la urna. El voto, salvo que se pida expresamente, no será secreto, aunque sí podría serlo introduciendo únicamente la papeleta en la urna.

En cualquier caso y en todo momento habrá mesas de incidencias para subsanar cualquier problema, ya que el club ha contratado a más de 250 trabajadores para preparar tanto la logística de entrada como de votación.

Por otra parte, se ha habilitado una sala para que los socios no compromisarios puedan seguir en directo la Asamblea, aunque, dada la capacidad del recinto, no podrá ser en un número tan elevado como sucedía en el pasado.