Los floristas madrileños esperan menos ventas en Todos los Santos por la crisis y la competencia desleal

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 20:56

Los ramos de claveles y crisantemos son los más demandados por el consumidor que "prefiere cada vez más calidad a cantidad"

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Floristas de Madrid, María de la O Rodríguez, manifestó hoy que el sector espera durante estos días un descenso de las ventas de flores por la crisis económica y por la competencia desleal en la festividad de Todos los Santos, aunque sigue siendo la época de mayores transacciones.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez señaló que el gremio está acusando la crisis económica y el aumento de los puestos "ilegales" de flores. "No pagan impuestos ni tienen orden de venta. Incluso, algunos, roban las flores de las tumbas y luego las revenden a las salidas de los cementerios sin quitarle incluso el precinto de la tienda de origen", indicó resignada tras las reuniones sobre este asunto mantenidas con el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, "y que no han dado ningún tipo de resultado".

También denunció que aunque las ventas siguen siendo altas, sufren competencia desleal por parte de grandes almacenes y supermercados que si bien no suelen ser puntos de venta, sí que aprovechan estas fechas para colocar en sus estantes ramos generalmente a menor precio del habitual.

UN RAMO DE FLORES, MENOS DE 10 EUROS

Por otro lado, destacó que cada vez más los ciudadanos prefieren calidad antes que cantidad. Rodríguez explicó que se debe a que en los cementerios madrileños "los nichos son cada vez más pequeños, por lo que se llevan muy poquita flor". Sin embargo, recalcó que en las localidades más pequeñas siguen ganando los centros con abundancia de flores, ya que la mayoría de las sepulturas suelen ser horizontales.

La presidente de la Asociación de Florista de Madrid indicó que puestos a elegir, la flor natural siempre se vende más que la artificial, y dentro de la primera, por ejemplo en Madrid, lo que más se lleva son los claveles. En este sentido, añadió como segundo ramo más demandado en esta época el crisantemo, del cual apuntó que "también es bastante típico porque hay muchas variedades". Le siguen, por este orden, los "típicos" gladiolos y margaritas.

Por último, señaló que los precios de las flores se mantienen estables este año aunque, como siempre, aumentarán conforme se vaya acercando el día 1 de noviembre. Así, el ramo de una docena de gladiolos se sitúa entre 8 y 10 euros, mientras que el de crisantemos vale entre 6 y 8 euros.

"Muchos ciudadanos creen que en las floristerías los precios son más caros que en los puestos ilegales, pero para el cliente de siempre los precios son los del resto del año. Además, certificamos la procedencia de las flores y su correcto tratamiento. Al final, buscan cada vez más la calidad", concluyó Rodríguez.