La flota de autobuses de la EMT se reduce en agosto entre un 35 y un 40 por ciento por el descenso de tráfico y demanda

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 20:21

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) se ha reducido este agosto entre un 35 y un 40 por ciento debido al descenso del tráfico en las calles de la capital y a la bajada de demanda en las paradas, incluidas las rutas más concurridas durante el resto del año, según informó a Europa Press un portavoz de la compañía.

Dentro del horario de verano, la EMT tiene dos servicios. Por un lado, el que corresponde a los periodos comprendidos entre el 15 y el 31 de julio y el 1 y 15 de septiembre, y por otro, el que comprende todo el mes de agosto. Durante el primero, la flota de autobuses se reduce de los 1.850 habituales a los cerca de 1.350, lo que supone una reducción del 23 por ciento.

En el caso del mes de agosto, el número de vehículos desciende hasta 1.050, es decir, se quitan de circulación cerca de 800, lo que se traduce en un 35 ó 40 por ciento menos. La reducción en ambos servicios afecta a los coches que funcionan durante la hora punta y los días laborables.

El mismo portavoz de la EMT indicó que la pérdida de autobuses "no redunda en un peor servicio" sino que se trata de un "reajuste de la oferta a la demanda, que siempre en esta época va a la baja". "Hay menos autobuses, es decir, baja la oferta, pero la calidad total es la misma porque hay menos tráfico, y al haber menos viajeros, hay menos demoras en las paradas", añadió.

De hecho, aseguró que el tiempo de los viajes de los usuarios es "igual o incluso inferior" porque se gana tiempo en las paradas, al subir menos gente, y se concluye el recorrido de forma "más rápida". Además, no se aplicará ninguna reducción especial sino que será porcentual en todas las líneas urbanas.

En el caso de las líneas universitarias que recorren los campus madrileños desde Moncloa no ofrecen servicio este mes de agosto y lo harán "a medio gas" desde la primera quincena de septiembre, al igual que ocurrió las últimas dos semanas de julio.

Respecto a los autobuses nocturnos, también conocidos como 'búhos', el Ayuntamiento confirmó que se mantendrá el mismo servicio y frecuencia en agosto que el resto del año, aunque indicó que las líneas que tienen asignada más autobuses, la N-18, la N-19 y la N-21, "pueden sufrir algunas ligeras reducciones, que podrá ampliar en algunos pocos minutos la espera".

El año pasado, la EMT contó con 44 millones de usuarios anuales. En verano, la demanda se redujo un 50 por ciento, y en agosto utilizó este transporte público cerca de 24 millones de viajeros. En julio la cifra fue algo más elevada con 34 millones y en septiembre, muy similar, con 35 millones. "Este año la tendencia es la misma y se esperan datos parecidos", concluyó.