Flotats desempolva el espíritu reivindicativo de Sacha Guitry y estrena un texto inédito, 'Beaumarchais'

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Josep Maria Flotats rinde homenaje al talento e ingenio del dramaturgo Sacha Guitry (San Petersburgo, 1885-París, 1957) con el montaje de 'Beaumarchais', un texto "inédito", que jamás había sido representado, y que el Teatro Español estrena hoy. Una ambiciosa puesta en escena, que cuenta con una treintena de actores, entre los que figuran María Adánez, Pedro Casablanc, Carmen Conesa, Ramón Barea o Raúl Arévalo.

Para Josep María Flotats, Sacha Guitry es el ejemplo del hombre del teatro "completo", y que ha sido considerado como el Moliére del siglo XX, capaz de "marcar a la cultura francesa del siglo XX".

Flotats consiguió que la 'Asociación de los Amigos de Sacha Guitry' le dejara leer un texto "no publicado" del dramaturgo, escrito en 1950 y nunca estrenado hasta hoy. Sacha Guitry sitúa a 'Beaumarchais' en medio de enredos políticos, pleitos judiciales y líos amorosos que surgieron en la corte de Luis XV.

ESPÍRITU LIBRE Y PERSEGUIDO

"'Beaumarchais' elige momentos de la agitada biografía autor de 'El barbero de Sevilla' y 'Las bodas de Fígaro para exaltar la figura de un espíritu libre, de un gran dramaturgo, y de un perseguido tanto por el poder como la envidia", señala Mauro Armiño, critico teatral y traductor del texto.

Según escribió Sacha Guitry, "haber sido el mayor autor dramático de su tiempo, haber sido el hombre más amado y más odiado del siglo XVIII; haber sido frívolo, burlón, astuto, mordaz; haber tenido ingenio por cuatro y audacia" eran razones "suficientes" para convertirlo en el personaje central de una comedia, que se parecería a una "novela de aventuras".

En este sentido, Josep María Flotats alega que junto al "estilo", "elegancia" e "ingenio" de Sacha Guitry, la obra dice "verdades" y narra "cosas interesantísimas" relacionadas con el poder, los intereses políticos, el compromiso, o lo absurdo de la guillotina.

Todo ello hace que 'Beaumarchais' sea una obra "muy rica", según Flotats, y que se despliega como las "matrioskas rusas" desvelando "el juego del teatro dentro de otro teatro. Es un juego apasionante". "Y me sirve para rendir homenaje al hombre de teatro que fue Sacha Guitry", alega Josep Maria Flotats.

Asimismo, el dramaturgo catalán ha destacado la importancia de Sacha Guitry -- un autor poco conocido en nuestro país, salvo para los más cinéfilos-- quien escribió 150 obras de teatro, de las cuales 120 las dirigió y protagonizó, sin olvidar su medio centenar de películas. Y según Flotats, en sus obras, Guitry siempre hablaba del amor y del teatro, dos cosas "inseparables" "unidas hasta confundirse".

El 'PADRE' DE LA SGAE

Asimismo, el dramaturgo ha recordado que Guitry fue el fundador de la Sociedad de los derechos de autor en Francia, es decir "la antigua Sgae". "Mis antiguos compañeros eran unos perros que no soltaban un duro y no pagaban a los autores", ha recalcado Flotats, para subrayar la labor de Guitry en la protección de los derechos de autor.

Para Josep María Flotats, lo mas complejo de este montaje ha sido reflejar los "saltos en el tiempo" que se producen en esta obra y el veloz y necesario "cambio de vestuario" que tiene que realizar los actores y actrices.

Para llevar a escena este texto que se representará en el Teatro Español hasta el 23 de enero, Josep María Flotas se ha rodeado de profesionales como el escenógrafo Ezio Frigerio, el iluminador Vinicio Celi Franca Squarciapino, en el vestuario.