24 de noviembre de 2020
20 de junio de 2018

FMM apuesta por la puesta en marcha el convenio de colaboración con la Plataforma de Afectados de Hepatitis C

FMM apuesta por la puesta en marcha el convenio de colaboración con la Plataforma de Afectados de Hepatitis C
TWITTER GUILLERMO HITA - ARCHIVO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) ha celebrado este miércoles su Junta de Gobierno ordinaria, en la que ha presentado una moción para trasladar a todos los Ayuntamientos para su debate y aprobación un acuerdo de apoyo y medidas en la lucha contra la hepatitis C.

"Para eliminar esta enfermedad hace falta llegar a todas las personas infectadas, curarlas e impedir nuevos contagios. La hepatitis C es una enfermedad silente, sin síntomas, y miles de personas no saben que están contagiadas por el VHC. Desde hace años los municipios madrileños nos encontramos con situaciones que dificultan notablemente nuestra labor y función principal, esto es, prestar los servicios que nos corresponden como administración más próxima a los ciudadanos", señala.

Muchos de ellos, continúa la Federación, reclaman una relación "directa y diaria" con los ayuntamientos y demandan que garanticen sus derechos y cubran sus necesidades, por lo que ven "urgente" que el debate sobre la clarificación de las competencias municipales y su financiación "se abra en el marco de la actual negociación de la financiación autonómica para poder consensuar entre todos el modelo municipal que queremos".

Por todo ello, la Junta de gobierno de la Federación de Municipios de Madrid ha acordado su deseo de ser parte del debate sobre la financiación local ligado a la financiación autonómica ya abierto.

También solicitar que se pongan en marcha las herramientas e instrumentos ya existentes sobre las competencias municipales dentro del marco legislativo autonómico como es la Comisión Mixta de Competencias recogida en la Ley de Pacto Local, con la finalidad de evitar la duplicidad de recursos económicos que se transfieran al efecto, en los términos establecidos en la legislación vigente.

La Federación de Municipios de Madrid también quiere expresar su preocupación por la situación actual que están viviendo muchos municipios debido "a la falta de clarificación competencial y su correspondiente dotación económica".

Otra de las resoluciones de la Junta ha sido solicitar a la Comunidad de Madrid un servicio de colaboración para los municipios que integran la región en materia recaudatoria, "que sea adecuado y suficiente a las necesidades, en el marco que ofrecen las nuevas tecnologías".

La última de las resoluciones corresponde a la necesidad de dotar de un mecanismo duradero y viable a los municipios, "ya que estos planes se han visto desbordados por la realidad, habiendo ayuntamientos que no fueron capaces de abordar las condiciones de pago impuestas y los tipos de intereses aplicables".

"Los mecanismos de pago a proveedores de 2012 y 2013 comenzaron con unos tipos de interés inasumibles para algunos consistorios y con unos periodos de pago que de partida se sabían incompatibles con la prestación de servicios que debemos prestar en los ayuntamientos", esgrimen.

Ahora, en estos últimos años, se ha aprobado la refinanciación de estas cantidades a través del Fondo de Ordenación de la Ley 17/2014, en sus diferentes apartados, tales como amortización de deuda con proveedores, sentencias judiciales firmes, deuda con Agencia Tributaria y Seguridad Social, etc.

Por tanto, la Junta de Gobierno de la FMM, como máximo representante de los municipios de Madrid aprueba las propuestas de instar al Ministerio de Hacienda y a la Federación Española de Municipios y Provincial (FEMP) a que dispongan tomar medidas extraordinarias en el Fondo de Ordenación orientadas a paliar la situación de los municipios que tienen financiada su deuda mediante alguno de los mecanismos aprobados desde el año 2012.

En la misma línea, instan al Ministerio de Hacienda y a la FEMP para que negocien planes de financiación a más largo plazo para todos los Ayuntamientos que tengan financiada una deuda; y les conminan a que acuerden que, en ningún caso las cantidades amortizadas de capital más interés, supongan cantidades anuales que superen el 15 por ciento del presupuesto anual.

También piden solicitar traslado de estos acuerdos a la FEMP para que haga extensible estas medidas a todos los municipios que se encuentren en esta situación en todo el territorio nacional.

En otro apartado, el presidente de la Federación madrileña, Guillermo Hita, ha reprochado a todos los grupos políticos en la Asamblea de Madrid "que no hayan tenido en cuenta a los ayuntamientos en la tramitación de la Ley de Policía Local".