La FMM traslada su preocupación por "la eliminación de los servicios básicos en los municipios"

Asistentes a las jornadas de despoblación de la FMM
FMM
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 19:58

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita, ha trasladado su preocupación por "la eliminación de los servicios básicos en los municipios" así como ha resaltado que es obligación del Gobierno regional "mantener y defender" dichos servicios.

Así lo ha indicado Hita en la clausura de las jornadas sobre despoblación organizadas para analizar y ofrecer soluciones desde el municipalismo al problema de la despoblación. A estas ha asistido el también el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán.

El presidente de la FMM ha destacado además "la necesidad de trabajar conjuntamente con lealtad entre las distintas administraciones y buscar de forma conjunta una solución eficaz y duradera para los ayuntamientos afectados por la despoblación".

Tras el acto inaugural se desarrollaron una serie de ponencias, con intervenciones como las de Judith Flórez, Directora General Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP o Julio Pérez, Científico del CSIC, entre otros. También se quiso dar voz a las distintas formaciones políticas de la Asamblea de Madrid, con representantes del PSOE, PP y Podemos.

Asimismo, se celebraron cuatro talleres de Empleo, Cultura y Ocio, Vivienda y Medio Ambiente, Transportes y Telecomunicaciones, Bienestar Social, Mujer y Juventud. Desde estos talleres, se ha creado un documento donde se recogen las más importantes demandas por parte, no sólo de los ayuntamientos, sino también de asociaciones y colectivos, que "luchan por devolver a las zonas rurales, unas necesarias calidades de vida, que hoy no tienen".

"Nuestra preocupación, la preocupación de los municipios afectados, es la necesidad de contar con el apoyo autonómico en la reestructuración social, económica, laboral y política de las zonas rurales afectadas por la despoblación. La implicación de la administración autonómica es esencial. Es muy importante el apoyo autonómico en la elaboración planes urbanísticos dirigidos a fomentar un crecimiento sostenible y evitar una nueva burbuja inmobiliaria", ha destacado Hita.

Desde la FMM, apoyan la necesidad de mantener los servicios básicos y la calidad de vida en los municipios de nuestra región. Por ello consideran imperativo "modificar y simplicar los trámites administrativos para facilitar el desarrollo de iniciativas económicas que quieran instalarse en nuestros municipios".

La FMM acoge con satisfacción cualquier medida que ayude a paliar los problemas de los ayuntamientos de la región. Es por tanto, que piden a la Consejería de Medio Ambiente que haga efectivo cuanto antes los planes de ayuda contra la despoblación y ofrece una diálogo y trabajo conjunto basado en el interés general de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región.