Fomento dice que el socavón de Sol es de apenas un metro cúbico y que se debe a una arqueta antigua rota

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 20:47

FCC dice que la seguridad es total y que no hay peligro de hundimiento

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la obra de Sol que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento para levantar el 'túnel de la risa', Javier Gallego, explicó hoy que el "hueco" que han encontrado los técnicos de Metro esta madrugada es de apenas un metro cúbico y que se puede deber a una antigua arqueta rota ubicada en la zona.

Gallego indicó que hasta las 15 horas, Metro de Madrid no dio permiso a Fomento para entrar en el lugar del incidente y que cuando llegaron se encontraron con restos de ladrillo pertenecientes a la antigua arqueta, rodeados de restos de inyección de obras anteriores. Estas inyecciones se realizaron cuando construyeron la caverna, ya acabada, para la nueva estación de Cercanías en Sol.

Gallego señaló que el "hueco" que han visto es de un metro cúbico aproximadamente. En concreto, mide 1,26 metros de altura y 1,35 metros de ancho, lo que forma prácticamente un rectángulo. En este sentido, apuntó que la forma rectangular se aleja mucho de lo que puede ser un hundimiento.

Según explicó el responsable de la obra, la arqueta puede haberse roto por la lluvia, estar dañada por la capa de piedras de más de 90 centímetros de ancho que podía tener por antiguas remodelaciones o haber acabado cediendo debido a la presión ejercida por la máquina encargada de remodelar la vía de la línea 2, en concreto el balasto. Precisamente, durante esta labor, llevada a cabo por la empresa subcontratada por Metro COMSA, los operarios detectaron esta madrugada el socavón. Se da el caso, además, que la misma empresa también trabaja para Fomento en las obras de Sol.

El director de Transportes y Obras Subterráneas de FCC, la empresa contratista, Avelino Acero, señaló que el socavón es sólo "un pequeño hundimiento" y que es normal que a primera vista se haya atribuido a las obras de la caverna que está justo debajo. Sin embargo, aseguró que la tranquilidad es "absoluta", que la seguridad es total y que "no se va a hundir nada".

Acero apuntó que durante las obras del túnel que unirá Atocha con Chamartín, estuvieron inyectando toda la zona pero tuvieron que parar porque la vía estaba ascendiendo 7 milímetros, e incluso en algunos tramos hasta 9 milímetros, "por lo que se decidió no tratar más las zona porque no había posibilidad de inyección, ya que no había más hueco".

El representante de FCC indicó que las obras que se están llevando a cabo en Sol son de una "extrema" complejidad porque se ha hecho la caverna en suelo más grande del mundo y que en estos casos siempre hay problemas de asentamientos, movimientos de tierra, que no suponen ningún riesgo.

Fomentó mostró su "entera disponibilidad" a la Comunidad de Madrid y aseguró que están esperando las órdenes de Metro para poder entrar de nuevo al túnel y "rellenar" el hueco con mortero y acometer los trabajos que la empresa del suburbano crea necesarios. Acero explicó que estas inyecciones o rellenos se hacen, dependiendo del tamaño de los huecos, con mortero o lechada de cemento.

OTROS SOCAVONES

Según recordó el director de la Obra de Sol, durante el mes de octubre, mientras se terminaba el 'túnel de la risa', se encontró otro socavón en la vía de igual tamaño, "o incluso un poco mayor" al encontrado esta madrugada y que inmediatamente procedieron a la reparación del hueco.

"En este caso no fue necesario el cierre de la línea", apuntó a la vez que explicaba que lo más seguro es que en esta ocasión tampoco se necesite tanto tiempo --la Comunidad estimó 5 días-- para reparar el socavón.

Tal y como ya informó la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, las obras están terminadas, y el túnel podría estar en funcionamiento para junio de este mismo año. No obstante, la estación de Cercanías de Sol no estaría abierta al público hasta 2009.