Fomento licita la rehabilitación de la estación de Cercanías, cuya primera fase deberá estar en 14 meses

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 19:59

ARANJUEZ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación la primera fase de las obras de rehabilitación de la estación de Cercanías del municipio madrileño de Aranjuez, que cuenta con un presupuesto de base de por 2,74 millones de euros y deberá estar terminada en catorce meses, ha informado hoy el Ayuntamiento arancetano.

Así, esta primera fase del proyecto se centrará en el edificio de viajeros, que deberá ser rehabilitado, mejorado y modernizado, cargando el presupuesto del proyecto al 1 por ciento de recuperación cultural.

La licitación pública de obras fue publicada el pasado 21 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y el objetivo, según el Consistorio ribereño, es "recuperar el esplendor de la estación y mejorar la comodidad y condiciones del edificio para los numerosos vecinos de Aranjuez que utilizan diariamente este transporte público".

Para el portavoz del Gobierno de Aranjuez y delegado de Transportes, José Luis Moreno, la licitación pública de estas obras "ponen fin a un largo proceso de espera y supone una buena noticia para todos los vecinos que utilizan regularmente el tren como medio de transporte".

No obstante, Moreno ha reconocido que espera que "el proceso de licitación y adjudicación se lleve a cabo lo más rápido posible, de modo que podamos ver rehabilitada la estación, al menos en esta primera fase, en un plazo inferior a dos años". De hecho, las ofertas a la licitación pueden presentarse hasta el 1 de octubre.

SEGUNDA FASE

La rehabilitación del edificio de viajeros de la estación de ferrocarril supone el primer paso para la recuperación integral de esta histórica infraestructura, en la que el Ministerio de Fomento del Gobierno de España ha aprobado invertir un montante superior a los 5,5 millones de euros.

Así, la rehabilitación de la estación se completará con un segundo proyecto dotado con 2,86 millones de euros que, igualmente, se destinará a la restauración y rehabilitación de distintos espacios y edificaciones del edificio.

Esta segunda fase, anunciada en abril de este mismo año por el Ministerio de Fomento, servirá para rehabilitar la estructura y el sistema de cobertura de las marquesinas de los andenes, la rehabilitación del antiguo edificio de aseos o la renovación, la remodelación de superficies, niveles y pendientes de todos los andenes, la restauración del paso inferior original y la creación de un nuevo paso inferior con escaleras mecánicas y ascensores.

"Una vez finalizados ambos proyectos, los ribereños podrán disfrutar no sólo de una infraestructura emblemática para la ciudad recuperada en todo su esplendor, sino también adaptada a las necesidades de uso y confort que requiere una instalación moderna de estas características", ha indicado Moreno.