20 de noviembre de 2019
25 de septiembre de 2019

Fomento presenta soluciones a los alcaldes de Colmenar Viejo y Tres Cantos para aliviar los atascos en la M-40 y M-607

La sustitución de la estructura del puente es necesaria y las obras rondarán los nueve meses, ha indicado Fomento

Fomento presenta soluciones a los alcaldes de Colmenar Viejo y Tres Cantos para aliviar los atascos en la M-40 y M-607
Los alcaldes de San Agustín de Guadalix, Roberto Carlos Ronda Villegas; Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y Tres Cantos, Jesús Moreno García, en la puerta del Ministerio de Fomento.EUROPA PRESS

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Carreteras, Javier Herrero, se ha reunido este miércoles con los alcaldes de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y de Tres Cantos, Jesús Moreno García, que han acudido para reclamar al Ministerio de Fomento una solución a los atascos que están generando las obras del puente que enlaza la M-40 y la M-607.

Así, previo al encuentro, García ha manifestado que está de acuerdo con Fomento en que el puente "no está en estado de uso" y que, por ello, "habrá que acometer todas las obras necesarias", pero ha subrayado que la solución tiene que ser "urgente" porque afecta diariamente a la movilidad de 100.000 personas.

Por su parte, el edil de Tres Cantos ha trasladado a Fomento la posibilidad de que el actual puente vuelva a utilizarse mientras se construye de forma paralela uno que le reemplace y, entiende, que se tomen "una serie de medidas de precaución como evitar la circulación a vehículos pesados".

Asimismo, Moreno ha planteado al Ministerio que el nuevo viaducto sea metálico, ya que considera que disminuiría los plazos de la obra. En esta línea, ha detallado que da una semana a Fomento para tomar medidas y, de no ser así, ha adelantado que "comenzarán las movilizaciones a partir del 7 de octubre".

En otra clave, ambos alcaldes han reclamado, en palabras de García, "la falta de información sobre las obras" por parte de Fomento. Sobre esto, el regidor de Colmenar ha desgranado tras la reunión que "cuando el puente se comenzó a picar" Fomento estimaba una duración de obra de dos meses, pero "al desmontar el tablero del puente" vieron que la problemática del mismo era mayor y no una simple deformación de la estructura.

SOLUCIONES DE FOMENTO

En esta línea, García ha detallado que Fomento ha expuesto como soluciones a sus propuestas de movilidad que "van a realizar una incorporación directa en Ventisquero de la Condesa y otra en el Polígono de Valverde hacia la M-40". A estas mejoras, el edil ha señalado al Ministerio que, en el caso de Ventisquero de la Condesa, además de la incorporación directa, sería necesario un "carril de aceleración hacia la M-40".

Sobre la realización de las obras, el director general de Carreteras, Herrero ha indicado que se están llevando a cabo bajo un "procedimiento de emergencia" y que es necesario "inutilizar el puente". Además, ha asegurado que en esta solución "drástica" ha primado la seguridad.

Tal y como ha señalado Herrero, del viaducto solo se conservarán los pilares y se llevará a cabo la sustitución del tablero del mismo. Así, a pesar de que no han definido los plazos finales de actuación, Herrero ha avanzado que la duración estimada ronda los nueve meses.

Por último, ha apuntado la dificultad de la operación porque el puente se sitúa por encima "de la M-40, de cercanías y de AVE", además de por la carretera de Colmenar.

A la reunión también han sido citados alcaldes de otros municipios afectados como el edil de San Agustín de Guadalix, Roberto Carlos Ronda Villegas, que ha sumado su apoyo para que las medidas se tomen con urgencia.