Fomento rescindirá el contrato de las obras de remodelación del enlace de la de A-6 con la M-40

Jose Blanco
EP
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 14:49

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha decidido rescindir el contrato de las obras de remodelación del enlace de la autovía M-40 con la A-6, dentro de los 32 contratos de obra de ferrocarril y carretera que anulará en virtud de la reprogramación realizada por el ajuste presupuestario en varias comunidades autónomas.

Según ha informado el departamento que dirige José Blanco, actualmente el Ministerio y las empresas de su grupo mantienen 44 contratos de obra nueva de más de un millón de euros en la Comunidad de Madrid, de los cuales se rescindirá uno, que representa el 2 por ciento de los contratos.

Estas obras, autorizadas a finales de 2008, se enmarcaban dentro del plan de remodelación de enlaces de la carretera y contaban con un presupuesto base de licitación que ascendía a más de 36,5 millones de euros. El plazo estimado para la ejecución de las obras era de 16 meses.

Su objetivo era remodelar la zona para resolver los problemas de congestión que se producen en la actualidad, además de mejorar los niveles de seguridad vial de la circulación. El proyecto definía la remodelación y mejora de los ramales de conexión entre la M-40 y la A-6, la reordenación de los accesos existentes en los márgenes así como una nueva conexión entre la M-40 (calzada decreciente) con el carril BUS-VAO de la A-6.

Las obras se sitúan en la zona noroeste de Madrid, concretamente en el distrito Moncloa - Aravaca y dentro de éste en el límite entre los barrios de Valdemarín y Aravaca y próximo a El Plantío. El área de actuación se extiende desde la incorporación a la A-6 procedente de la Avenida de la Victoria hasta el nudo denominado El Barrial entre la M-40 y la A-6.

Las actuaciones de mayor relevancia en este proyecto son el soterramiento del ramal de conexión de la A-6 y la M-40 (Túnel de 'El Barrial') bajo el ramal de incorporación desde la avenida de la Victoria a la A-6 (sentido Madrid); y la reordenación de accesos a la calzada (sentido Madrid).

Esto incluye la prolongación de la calle de Alsasua y su conexión con la prolongación de la avenida de la Victoria mediante una nueva glorieta a ejecutar sobre el ferrocarril junto a la estación de Cercanías de El Barrial.

Las obras de remodelación descritas precisaban de la ejecución de 6 estructuras nuevas (dos viaductos, dos puentes de vigas sobre el ferrocarril y dos pasos inferiores a ejecutar entre pantallas), cuatro muros y la modificación de dos estructuras existentes.

SIN NOTICIAS DE CERCANÍAS

Por otra parte, el ministro de Fomento no se ha pronunciado sobre el futuro del plan de Cercanías que presentó el pasado año, con nuevas estaciones y conexiones así como tampoco se ha referido a su compromiso de soterrar las vías del tren a su paso por los municipios del sur, algo que hizo en un mitin hace dos meses.

Lo que sí ha explicado es que han decidido "mantener la prioridad de potenciar el transporte de ferrocarril en su triple vertiente de alta velocidad, mercancías y cercanías". Y es que, según ha señalado, consideran que la renovación de la red ferroviaria "es la forma más eficaz de aumentar la competitividad, la seguridad y la sostenibilidad del sistema de transportes".

Durante su discurso de presentación en el Congreso de los Diputados, sólo se ha referido a la Comunidad de Madrid para hablar del Aeropuerto de Madrid Barajas, al que se ha referido como una de las infraestructuras referentes del país.