23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 26 de febrero de 2018

    Los Foros Locales estrenan una web de webs al cumplir su primer año de vida

    Hasta el 31 de marzo está abierto el plazo de inscripción en estos órganos de participación ciudadana

    Los Foros Locales estrenan una web de webs al cumplir su primer año de vida
    AYUNTAMIENTO DE MADRID

    MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los Foros Locales estrenan una web de webs (http://foroslocales.madrid.es) al cumplirse un año desde el nacimiento de estos órganos de participación ciudadana. Desde ella se pueden visitar los 21 Foros Locales, uno por distrito, comprobar las agendas, estar al tanto de sus últimas noticias, documentarse sobre el trabajo realizado o contactar con ellos.

    Desde este lunes está operativa la web, que aglutina a otras 49. Por distritos se puede acceder a documentos, agenda, las mesas temáticas que están en marcha (desde cultura a presupuestos participativos hasta salud, medio ambiente o igualdad) y vías de contacto con cada vicepresidencia o con la coordinación de las mesas del Foro Local. También permite conocer cada una de las entidades que forman parte de cada Foro Local y contactar con ellas.

    Los participantes en los Foros son los autores de los textos que, en la sección de 'Noticias', consideran como un logro o una conquista. Ejemplos son que la ciudad dedicará una calle a la activista Ángeles García-Madrid en el barrio de Adelfas (Retiro), la Casa del Empleo en Puente de Vallecas o la próxima celebración de un concurso de poesía dedicado a Gloria Fuertes en Moratalaz

    Otra opción son los 26 espacios tematizados a los que se puede acceder desde la web, una por cada clave de organización temática en las que se han dividido las casi 300 mesas. Con esta herramienta se puede ver en qué están trabajando en cada una de ellas de forma independiente, por ejemplo, accediendo a lo que está en marcha en medio ambiente, en democracia participativa, remunicipalización o igualdad.

    La home permite navegar por la documentación existente, con un listado de información municipal, planes, bases de datos e
    información variada sobre la gestión del Ayuntamiento para facilitar
    la actividad en los Foros, además del calendario de reuniones de las mesas.

    La página principal facilita la navegación por la Red de Foros, por la web Decide Madrid o enlazar con CRAS¡, el servicio de préstamo de recursos municipal que puede ser solicitado por los Foros Locales desde el pasado mes de enero. La lupa permite buscar elementos dentro de la web del Foro Local de cada distrito.

    SIGUE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

    Desde el pasado 2 de enero y hasta el 31 de marzo está abierto el plazo de inscripción en los Foros Locales. El registro se puede hacer en http://foroslocales.madrid.es/.

    La participación en los Foros Locales ha aumentado un 40 por ciento desde su constitución, hace prácticamente un año, hasta llegar a las 4.181 inscripciones, tanto individuales como de entidades. Son los últimos datos aportados por el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, en la comisión del ramo el pasado mes de enero.

    En la constitución de los Foros Locales, hace un año, se registraron 2.984 inscripciones (2.666 individuales y 318 entidades) mientras que en enero ascendían a 4.181.

    Una de las tres principales actividades que desarrollan los Foros Locales es la deliberación y creación de propuestas que puedan ser elevadas a los plenos de distrito. Estas propuestas, de ser aprobadas por el pleno, se convierten en vinculantes, lo que significa que deberán ser asumidas por los concejales de distrito.

    Una segunda actividad que realizan los Foros es la elaboración de diagnósticos del distrito y de sus barrios. Estos diagnósticos suponen acuerdos que definirán prioridades para ser tenidas en cuenta en el proceso de planificación municipal.

    Una tercera atribución de estos espacios de reunión es la elaboración de conclusiones, que son acuerdos del foro en los que se manifiesta la opinión del mismo sobre asuntos determinados, y que tendrán carácter referencial para las Juntas de Distrito.