20 de junio de 2019
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  • 28 de febrero de 2008

    El fracaso escolar en la región es superior a la media española y aumenta el número de repetidores, según CCOO

    MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El fracaso escolar en la Comunidad de Madrid es superior al índice nacional, con una tasa de titulación en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria del 77,9 por ciento en el curso 2005-6, frente al 79% de la tasa nacional en el año académico 2004-5, según reveló hoy el sindicato Comisiones Obreras, que además destacó que el número de repetidores va en aumento.

    Según las cifras de Inspección Educativa del Gobierno regional frente a los últimos datos del Ministerio de Educación para los cursos 2004/2005 y 2005/2006, se revela además un "escenario educativo desigual" en las cinto zonas en que se divide el mapa de Madrid, que revela que las posibilidades de aprendizaje del alumnado son mayores o menores según la zona en la que viva.

    Así, la zona compuesta por el Norte, el Oeste y la Capital de la región tiene una tasa de fracaso del 20 por ciento mientras que la zona compuesta por Este y Sur de la capital, el fracaso es próximo al 30 por ciento, por lo que en el primer caso el número está por encima de la media y en el segundo, por debajo.

    Y es que las zonas Oeste y Norte metropolitanas de la región son las de mayor renta disponible (un 139 por ciento y 117 por ciento de la media de la Comunidad, respectivamente), seguidas de la capital (entre el 100 y el 124 por ciento, dependiendo de los distritos), y por último, las zonas del Sur y el Sudeste, entre 60 y 70 por ciento de la media regional.

    "Si tanto interés suscitan las cifras del Informe PISA -aunque el gobierno regional haya desechado que Madrid dispusiera de su evaluación-, no puede mirarse hacia otra parte cuando factores socioeconómicos están propiciando que haya un joven de las zonas Sur o Este que no va a aprobar el Graduado en Secundaria, por cada 12 del Norte, el Oeste o la Capital de la Comunidad que sí lo harán", apunta el sindicato.

    Por otra parte, la tasa de idoneidad ha disminuido en Madrid para todas las edades, en los últimos 10 cursos, con reducciones especialmente drásticas en los 10, 14 y 15 años, es decir, al final de la primaria y en el segundo ciclo de la ESO.

    En estas edades ha aumentado por tanto sustancialmente el número de repetidores en Madrid, a pesar de que medias españolas mejoran, salvo en el caso de los 8 años. El resultado es que, en diez cursos, el diferencial a favor de la Comunidad, frente al resto de España, se ha reducido hasta alcanzar un empate técnico: diferenciales de 6,2% en 1994-95, como en el caso de los 12 años, se han reducido a 0,6% en 2004-05; de 5,4% a 0,9%, en los 14 años; de 5,2% a 0,8%, en los 15 años. "Ello demuestra que la estrategia a la repetición de curso, sin más medidas educativas, que tan frívolamente ha abanderado el PP en nuestra región, conduce al fracaso", afirma CCOO.

    "Repetir curso, eludir el problema, es la única respuesta que, en su pugna con el gobierno central, se le ha escuchado a Esperanza Aguirre. Pero eso no es una solución. Hace falta un plan de choque contra el fracaso escolar. A cambio, Madrid tiene más alumnado repetidor que el resto de España y un mapa desigual de oportunidades educativas. Y eso no es, desde luego, un indicador de éxito, sino de fracaso: el fracaso de la política educativa de este gobierno regional", concluye.