Fraga aconseja a Rajoy "no pasarse de paciencia" y aplicar menos la presunción de inocencia para "escoger a los mejores"

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 1:04

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, aconsejó hoy al líder de su partido, Mariano Rajoy, "no pasarse de paciencia" para atajar los problemas internos de los 'populares' y, en este sentido, "aplicar menos el principio de presunción de inocencia y más el de que hay que escarbar más en las personas y escoger a los mejores".

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Fraga fue preguntado por si el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, es la única opción para hacer frente con garantías al liderazgo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "El partido tiene mucha y buena gente", contestó el veterano senador, "pero no sé si todas están en el sitio más adecuado".

Aunque descartó que el PP necesite refundarse como partido tras los últimos escándalos de corrupción, Fraga sí apostó por "poner todos los medios" para acabar con este "fenómeno bastante generalizado". En sentido, se mostró confiado en que "funcionando la justicia como está empezando a funcionar" se atajen los casos de corrupción política.

AVA GADNER Y LOS IMPUESTOS EN ESPAÑA

El ex presidente de la Xunta de Galicia, que repasó varios episodios de su dilatada vida, se refirió a una anécdota que vivió con la actriz Ava Gadner. "Ella vino a verme porque decía que le cobraban demasiados impuestos en España", recordó, "pero yo le di a entender que los impuestos era un tema muy serio y que estaban en la ley y había que cobrarlos. Entonces ella me invitó a tomar una copa con ella y le dije que no porque estaba muy ocupado, y se ve que no le gustó aquello".

También se refirió a la Transición --"se hubiera hecho de todas formas, pero todos tuvimos un papel importante, sobre todo Adolfo Suárez", dijo antes de subrayar el papel del Rey durante el 23-F-- y su relación con Franco, con quien llegó a ser ministro. Antes de ocupar cargos de responsabilidad en sus gobiernos, el político gallego le dijo: "General, yo no pienso consultarle a usted nada, cuando yo lo haga mal, usted me despacha y a otra cosa".

La relación especial con Franco pasó por un episodio personal que Fraga también relató en la entrevista en TVE. "Yo fui invitado a una cacería y se cruzaron los perdigones donde no debían", dijo en referencia al accidente en el que dio un 'perdigonazo' con su escopeta al a hija de Franco, sin que "afortunadamente pasara nada".

El presidente fundador del PP habló también sobre la muerte. "Todos nos vamos a morir, y si no nos preparamos para eso estamos haciendo el tonto", defendió antes de recordar que va a cumplir el próximo mes 87 años. "Es buen momento para organizar bien la vida saber que somos mortales", concluyó.