La FRAVM recurre a la Justicia al considerar que la Tasa de Basuras "no reúne las condiciones justas"

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 12:37

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) recurrió hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), para mostrar su malestar con la nueva Tasa de Basuras al considerar que "no reúne ni los requisitos legales propios de una tasa ni las condiciones justas" propias de un impuesto.

Así lo explicó hoy el presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, a las puertas del TSJM, tras puntualizar que la Federación "no está en contra de las tasas, en general, porque son necesarias para el mantenimiento de los servicios públicos", matizó que la de Basuras concretamente "no recoge algunas de las cuestiones que tiene que tener una tasa".

Esas condiciones pasan porque fuera "finalista, que lo recaudado se empleara en pagar los costes del servicio". Para ello tendría que existir "un informe técnico previo que dijera cuánto cuesta el servicio", algo que no consta, según afirmaron. "Entendemos que esta tasa no reúne esas condiciones porque incluso públicamente los responsables municipales han reconocido que se trata de una medida dirigida a solventar la crisis de ingresos que sufre el Ayuntamiento de Madrid", añadió Murgui.

Es por ello que la FRAVM considera que la de Basuras "no es una tasa sino que es otro tipo de carga". A eso suman que se trata de una carga impositiva "injusta" al no tener un carácter progresivo. Por todo ello han recurrido a la Justicia, tras agotar otros canales, como manifestaciones multitudinarias, más de 50.000 firmas o medio centenar de asambleas informativas.

"No hemos visto una respuesta positiva del Ayuntamiento y ahora nos vemos obligados a recurrir a este frente legal porque consideramos que hay fundamento para hacerlo", concluyó Murgui. La demanda contra la Tasa de Basuras ante la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJM se interpone por parte de la FRAVM en nombre de las 180 entidades vecinales federadas en la ciudad y de las más de 3.000 personas que, individualmente, han presentado recurso económico.