16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    La FRAVM ruega al Ayuntamiento un 'no' a los residuos del este en Valdemingómez mientras Vox se levanta de la sesión

    Cs elevó una propuesta al Pleno en diciembre para que no llegara una sola tonelada de más a Valdemingómez. La moción contó con el respaldo de la izquierda

    La FRAVM ruega al Ayuntamiento un 'no' a los residuos del este en Valdemingómez mientras Vox se levanta de la sesión
    Una imagen de la comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de MadridEUROPA PRESS

    MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, ha elevado un ruego en la comisión de Medio Ambiente para que "el Ayuntamiento defienda y proteja a sus vecinos" y diga 'no' a que la Mancomunidad del Este pueda verter sus residuos "por un tiempo indefinido" en la planta tecnológica de Valdemingómez, unas palabras que no han sido escuchadas por el portavoz de Vox en este foro, Fernando Martínez Vidal, que se ha levantado y abandonado la sesión cuando el representante vecinal ha comenzado su intervención.

    "Estaría bien que te quedaras", ha dicho Villalobos a Martínez Vidal cuando éste se estaba levantando. El concejal de Vox ha apelado a su libertad de decisión. El rifirrafe se ha producido después de que en un punto anterior Martínez Vidal afeara a Villalobos el "mal día" que tuvo el viernes en la comisión de Participación, cuando llamó "sinvergüenza" al concejal de Vox Pedro Fernández después de que éste acusara a la FRAVM de no ser más que "un chiringuito".

    "Querido amigo (a Villalobos). Estamos sentados aquí porque nos han puesto los madrileños y nosotros le hacemos el favor para que se siente aquí", ha lanzado Martínez Vidal al presidente de la FRAVM antes de decir que la federación no representa más que aproximadamente a un 1 por ciento de la población.

    Vidal ha continuado diciendo "que ofende quien puede, no quien quiere". "La izquierda está para criticar. El PP, el CDS (no Cs), el centro derecha, y nosotros para sumar", ha apostillado.

    Una vez que el concejal de Vox estaba fuera de la sala de comisiones al decidir no escuchar al presidente de la FRAVM, Villalobos ha contestado en su turno de palabra que la Federación tiene 42 años de vida desde que está legalizada, a los que habría que sumar los que acumuló en la clandestinidad, y que está conformada por 285 organizaciones, con una masa social de 200.000 asociados, "bastantes más que los 124.000 votantes de Vox".

    "Somos una organización independiente de cualquier partido político y por eso estamos legitimados para participar en esta mesa", ha espetado.

    Volviendo a Valdemingómez, Villalobos ha pedido que se cumpla el acuerdo plenario de diciembre de 2018, cuando Ahora Madrid, Cs y PSOE rechazaron conjuntamente en Cibeles que llegue "una sola tonelada más en Valdemingómez", atacando la "ocurrencia" regional, que quería dar alas a la solicitud de la Mancomunidad del Este para hacerse cargo del tratamiento de los residuos generados como solución temporal ante la clausura del vertedero de Alcalá de Henares. La propuesta fue presentada por Cs.

    La FRAVM ha presentado un ruego a la comisión dado que si se permitieran estos vertidos se atacaría la Estrategia de Residuos y varias normas estatales y regionales, además de poner en riesgo el programa de eliminación de olores, que afecta a las dos Vallecas pero también a Vicálvaro y Moratalaz.

    También ha reclamado que se cierre la incineradora "sin dilación ni retrasos". La idea del anterior Gobierno era clausurarla en 2025.

    El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha reiterado que ha sido el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez (PSOE), quien ha planteado el recurso de Valdemingómez y que en Madrid están "abiertos a estudiar y a analizar con los técnicos y con los grupos políticos posibles alternativas a una posible situación de emergencia climática", definida como tal por el regidor alcalaíno.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid