FRAVM se suma mañana a las movilizaciones de los sindicatos contra las medidas en materia social del Gobierno

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 6:54

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) asistirá mañana y el día 18 a las movilizaciones convocadas por CC.OO. y UGT contra las medidas en materia social tomadas por el Gobierno español, según ha informado la Federación a través de un comunicado.

La FRAVM ha criticado que "el Estado en lugar de incrementar la presión fiscal a las rentas más altas, recuperar impuestos como el del patrimonio o el de sucesiones y donanciones, el Gobierno ha optado por tomar medidas "contrarias" a los intereses de las clases populares.

Un ejemplo que ha expuesto la FRAVM ha sido la supresión, a partir del mes de febrero, del subsidio de desempleo de 426 euros a las personas en situación de paro que hayan agotado la prestación.

A juicio de la FRAVM, "esta es una de las medidas más antisociales que se ha adoptado en nuestro país en los últimos años toda vez que golpea justo a los más desfavorecidos en un momento en que, dada la difícil coyuntura económica, debería prorrogarse sumando a este recurso la creación de una Renta Activa de Inserción digna de tal nombre".

Para la asociación vecinal, "el Gobierno ha apostado por una nueva regulación de las agencias privadas de colocación que preludia la muerte definitiva de unos servicios públicos de empleo más necesarios que nunca".

La FRAVM ha alegado que si el INEM (ahora SPE) es "ineficaz" "el Ejecutivo debería tomar las medidas oportunas para que cumpla de manera satisfactoria sus funciones de intermediación y de gestor de las políticas activas de empleo". "Convertir estas funciones en un negocio privado no es la solución" ha añadido la Asociación de vecinos madrileños.

"Tampoco favorece a la ciudadanía ni constituye una solución a la crisis siquiera parcial la privatización parcial de AENA y de la gestión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona" ha constatado.

La FRAVM ha añadido que este tipo de medidas no han tenido el efecto deseado en otros países y que los servicios públicos "no deben ser mercantilizados y que la vieja receta de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas sólo ofrece pan para hoy, hambre para mañana". Añaden que luego la respuesta de los gobiernos es "recortar" el gasto público.

La regulación de las pensiones es otro de los temas sobre los que ha hecho hincapie la FRAVM. Para la Federación "se trata de una reforma que no es otra cosa que un severo recorte de los derechos sociales conquistados por la lucha de la ciudadanía.

"Una lucha que, de no reactivar, cederá el paso al retraso de la edad de jubilación y a la ampliación de los periodos mínimos y del computo del importe de la prestación. En definitiva, a la merma de derechos y a la pérdida de nuestra capacidad adquisitiva", ha concluido.