Fundación IMDEA Energía obtiene el sello de excelencia María de Maeztu

IMDEA Energía
IMDEA Energía - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: jueves, 23 julio 2020 19:05


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación IMDEA Energía, dependiente de la Comunidad de Madrid, ha obtenido el sello de excelencia María de Maeztu otorgado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), según la resolución de la convocatoria 2019 del Programa de ayudas a Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu, del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i.

Esta distinción reconoce el "liderazgo" científico internacional de IMDEA Energía en el ámbito de las energías renovables y las tecnologías energéticas limpias, así como sus capacidades para contribuir "a avanzar en la frontera del conocimiento, generar resultados de alto impacto y atraer talento internacional", tal y como ha afirmado el Ejecutivo autonómico.

Adicionalmente, IMDEA Energía recibirá una financiación de 2 millones de euros y ocho contratos de investigadores predoctorales, para desarrollar las actuaciones incluidas en su plan estratégico durante los próximos cuatro años, con los objetivos de "avanzar en la calidad y en la proyección internacional de sus actividades de investigación, fortalecer sus capacidades científicas, mejorar la generación de resultados de alto impacto científico, social y económico y contribuir a la formación y atracción de talento".

En la convocatoria de este año, han sido seleccionados diez centros de excelencia Severo Ochoa y seis unidades de excelencia María de Maeztu, de un total de 55 candidaturas presentadas. La evaluación y selección de las solicitudes ha sido realizada de forma "muy rigurosa e independiente" por un comité científico internacional integrado por investigadores de "prestigio".

IMDEA Energía es un centro de investigación creado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para desarrollar actividades de I+D de excelencia en tecnologías energéticas limpias y renovables. Su programa científico tiene como principal línea de actuación contribuir al desarrollo y establecimiento de un sistema energético sostenible con un elevado grado de descarbonización, económicamente competitivo y en el que se garantice la seguridad de suministro.

El Instituto desarrolla su actividad combinando una política de excelencia en la captación de investigadores, el desarrollo de adecuadas infraestructuras científicas y la promoción de una colaboración intensa con el sector industrial.

IMDEA, EJEMPLOS DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFORMACIÓN

La región cuenta con siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados en Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software.

Fundados entre 2006 y 2007 por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en este tiempo han desarrollado más de 1.427 proyectos de I+D. El Ejecutivo regional destaca que su misión es ser "una palanca de transformación de la sociedad y la industria", a través de la generación de conocimiento y tecnología en ámbitos específicos de alto impacto socioeconómico e identificados como estratégicos tanto por las empresas como por la sociedad.

Las 726 personas que trabajan actualmente en los proyectos de I+D de los IMDEA generaron en 2019 un volumen de actividad de 41,4 millones de euros, han destacado en la Consejería de Universidades.