20 de septiembre de 2019
1 de noviembre de 2009

Las funerarias madrileñas acusan una menor contratación de servicios complementarios en las exequias por la crisis

Baja el pedido de flores y esquelas, aumentan los cátering y músicas fúnebres, y la conservación del ADN del difunto es poco reclamada

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de servicios de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, Gabino Abádanes, aseguró a Europa Press que ahora, por la crisis económica, los clientes contratan menos servicios complementarios, como coronas de flores y las esquelas.

No obstante, añadió que aún no se ha visto muy afectado el servicio sanitario porque en España el 65 por ciento de los clientes tienen cobertura a través de una compañía de seguros, que suelen incluir estos servicios.

En declaraciones a Europa Press, Abádanes señaló que los ciudadanos cada vez piden un servicio más personalizado, como una música determinada o un catering en el propio tanatorio. "La música fúnebre está teniendo una gran acogida, mientras que los pésames SMS se están implantando poco a poco", afirmó.

En cambio, el servicio para ofrecer a los familiares el ADN de los difuntos está siendo poco solicitado, indicó el director de Servicios de la EMSF. Este sistema fue implantado hace unos meses, tras un acuerdo firmado con un laboratorio.

Así, los parientes de los fallecidos que pidan guardar el ADN desembolsan una suma de dinero a cambio de una pequeña muestra de tejido del ser fallecido, que quedará en poder del laboratorio, y otra que tendrá la familia.

Posteriormente, los allegados pueden recurrir a ella durante un plazo aproximado de una década para hacer estudios genéticos que en el futuro puedan ser útiles, como la predisposición para enfermedades o males hereditarios de los descendientes.

MÚSICA Y CATERING EN LOS RESPONSOS

Por otra parte, el director de Servicios de la EMSF aseguró que, cada vez con más frecuencia, los familiares del muerto suelen pedir música en las capillas ardientes, crematorios o en directo durante los responsos en los propios camposantos. Por ejemplo, indicó que en el tanatorio de la M-30 se contratan diariamente una decena de servicios con música, especialmente adaggios, independientemente de que se circunscriba o no en un oficio religioso. De hecho, entre el 10 y un 15 por ciento de las familias declinan los servicios religiosos, cifras que no han variado mucho en los últimos años.

Igualmente, son habituales los servicios de catering en los entierros y las tarjetas de fidelización con las que la empresa de pompas fúnebres madrileña ofrece importantes descuentos en próximos servicios.

Por otro lado, el servicio de pésame por SMS consiste en que la Funeraria municipal registra un número de mensaje corto, que corresponde con el número de expediente del finado, en el que los allegados o conocidos que deseen puedan enviar un SMS a la familia del fallecido mostrando sus condolencia por su defunción.