20 de agosto de 2019
1 de febrero de 2018

Gabilondo cree que lo sucedido con las actas responde a "decisión estratégica" y Cifuentes le acusa de entrar "en bucle"

Gabilondo cree que lo sucedido con las actas responde a "decisión estratégica" y Cifuentes le acusa de entrar "en bucle"
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha sostenido este jueves que la demora en la entrega de las actas del Canal de Isabel II a la oposición por parte del Ejecutivo responde a "una decisión estratégica" y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, le ha acusado de haber entrado "en bucle" y buscar solo "el espectáculo mediático".

En la sesión de control en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz del PSOE ha comenzado su intervención señalando que esta cuestión no trata a "gobiernos anteriores" sino que versa sobre la actuación del Gobierno que preside Cristina Cifuentes.

"La demora en el envío de la documentación solicitada por la comisión de corrupción más parece obedecer a una decisión estratégica y esto no es un error administrativo, es una decisión política. ¿Qué es lo que le preocupa? ¿Qué trata de eludir?", ha preguntado Gabilondo, quien ha defendido que un error humano "puede ocurrir" pero les sorprende que desde el Ejecutivo crean que es "suficiente para explicar lo sucedido".

Para el socialista, las "peripecias" de la notificación y "lo rocambolesco de un fax y de su dirección" demuestran que "cuanto menos falta organización y buena gestión" así como que el "desorden es evidente".

Y es que, les preocupa que "no se reconozca el registro oficial de una notificación judicial". Pero, según Gabilondo, puede que haya sucedido otra cosa. "Que coincida la entrega de dos documentos oficiales y solo se extravíe el que para sus intereses es llamativo y que desde hace dos días sepamos que muy a principio de enero algo parecía saberse de la respuesta judicial no clausura la cuestión sino que abre aún más los interrogantes", ha sostenido.

El portavoz del PSOE ha insistido en que han pedido que la dirigente comparezca en el Pleno. A juicio de Gabilondo, han sucedido "actuaciones en los diferentes gobiernos que presuntamente formarían parte de un proceder corrupto articulado" y por ello no piden los documentos al Juzgado sino al Gobierno regional. "No impidan nuestra labor, precisamos documentación para ejercer nuestros derechos", ha concluido.

Por su parte, Cifuentes ha contestado que a los socialistas no les interesa "la explicaciones" que da, porque siguen "raca-raca" y así continuarán. "Me parece bien que no cejen y tampoco vamos a cejar nosotros, porque siempre actuamos buscando las máximas garantías legales y siempre actuamos siguiendo el criterio de la Abogacía General", ha defendido, para a continuación incidir en que eso fue lo que hicieron "preguntarle al Juez" por la documentación.

Pero, la dirigente ha sostenido que a pesar de que "se produjo un error administrativo humano", al traspapelarse la notificación del juez en agosto, "el tiempo y la Justicia" les ha dado la razón. "Resulta que los documentos no se podían entregar a pesar de que ustedes llevaban meses intentando que pareciera obstrucción, lo que nunca fue obstrucción", ha manifestado.

Cifuentes cree que el PSOE ha entrado "en bucle", del que no sabe si quieren o no pueden salir, porque lo que pretenden es buscar "un espectáculo mediático" con el asunto. La dirigente madrileña ha insistido en que la Justicia les ha dado la razón y a la oposición "no".

A la presidenta autonómica le "sorprende" que el PSOE critique al Gobierno por la demora en la documentación puesto que el Tribunal Supremo implicó a los socialistas "en el caso de los ERE y les tuvo que obligar a actas del Consejo de Gobierno a la Justicia". "No apliquen eso de lecciones vendo y luego para mí no tengo", ha manifestado, al tiempo que les ha pedido que sean "un poquito más serios".