Las galerías de servicios bajo Serrano contarán con "todos los avances" de seguridad y mantenimiento

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 12:02

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La galería de servicios que el Ayuntamiento de Madrid está construyendo bajo la calle Serrano, aprovechando las obras de tres aparcamientos para residentes en la zona, contará con "todos los avances tecnológicos" en materia de seguridad y mantenimiento, según aseguró hoy el Gobierno municipal tras la última Junta de Gobierno, en la que se aprobó el proyecto de este servicio, al que se destinarán 3,25 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES).

Así, el proyecto contempla la instalación de un sistema de detección de humos y temperatura, otro de detección lineal de incendios, vigilancia mediante circuito cerrado de televisión,; control de accesos, un sistema de comunicación mediante armarios SOS, la instalación de un sistema de comunicaciones y de control y supervisión centralizado (GIS), y el establecimiento de equipos y mobiliario de uso general.

Además, y gracias a la implantación de todos estos sistemas, esta galería de 1.335 metros de longitud se integrará en el Centro Municipal de Control de galerías de servicio que explota y gestiona el Ayuntamiento de Madrid. El plazo de ejecución de todos estos trabajos será de seis meses.

RED DE GALERÍAS

En la actualidad, Madrid dispone de una red de galerías de más de 140 kilómetros, por donde discurren servicios básicamente de comunicaciones, energía y agua. Estas infraestructuras alojan más de 4,7 millones de metros de longitud de servicios y se extienden por toda la ciudad con el fin de evitar la apertura de zanjas y obras en superficie.

Las galerías están permanentemente vigiladas desde el Centro de Control, donde se ocupan de la supervisión y telecontrol, de distribuir la información a otros centros (Movilidad, Policía Local y Nacional, Servicio de Prevención y Extinción de Incendios), de ayudar a la organización y supervisión de las actividades de mantenimiento de las instalaciones, y de servir como centro de atención a usuarios a través del sistema de postes SOS.

Este centro de control, en el que ahora queda integrada la galería de Serrano, está dotado del hardware y software necesario para comprobar el buen funcionamiento de los diferentes sensores y cámaras de seguridad, así como para detectar posibles incidencias en los sistemas de seguridad. Es precisamente desde este aquí desde donde se activan los protocolos existentes en caso de emergencia.