9 de abril de 2020
28 de junio de 2008

Gallardón considera la consulta del País Vasco "uno de los mayores desafíos a la Democracia" realizado por un presidente

PALMA DE MALLORCA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo miembro del Comité Ejecutivo del PP, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó que la consulta popular en el País Vasco, impulsada por el lehendakari Juan José Ibarretxe, es "uno de los mayores desafíos que a nuestro sistema democrático se ha hecho por un presidente de Comunidad Autónoma en el ejercicio de sus funciones", dijo.

Así lo afirmó el alcalde de Madrid, durante una comida de hermandad celebrada hoy en un restaurante de Manacor (Mallorca), a la que asistieron alcaldes y portavoces municipales 'populares', y en la que aprovechó para apoyar la candidatura de Estaràs a la presidencia del partido.

El político 'popular' rechazó la aprobación, el pasado jueves, 27 de junio, de la Ley de convocatoria y Regulación de una consulta popular para recabar la opinión de los ciudadanos sobre un final dialogado del terrorismo y la celebración de un referéndum en 2010 en que se plantearía la autodeterminación.

Para Gallardón, se trata de "algo que va en contra del interés de los vascos, a los que divide y crispa". Y, por otra parte, también es contrario a los demócratas en general, ya que Ibarretxe consiguió el apoyo de uno de los parlamentarios de la formación abertzale EHAK, que, en su opinión es "la organización terrorista ETA", afirmó.

"Es hecho deslegitima la propuesta", indicó el miembro de la Ejecutiva del PP, que se mostró favorable a responder a esta situación "con absoluta serenidad, pero con absoluta firmeza". Y, a este respecto, recordó que su partido ya ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad a la ley aprobada por la cámara basca.

A este respecto, Alberto Ruiz Gallardón aseguró estar "absolutamente convencido" de que el Tribunal Constitucional (TC) "restablecerá" el orden constitucional que "ha intentado quebrar y violar el lehendakari Ibarretxe", precisó.