Gallardón cree que "pocos partidos han gobernando rompiendo más acuerdos institucionales" que este PSOE

Actualizado: martes, 6 julio 2010 12:44

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha opinado este martes que "pocos partidos han gobernando rompiendo más acuerdos institucionales" que el PSOE bajo su dirección actual, y puso como ejemplo el hecho de que el nuevo Estatut de Cataluña es "el primero que se aprueba sin consenso".

En una entrevista con la Cope recogida por Europa Press, el alcalde considera "falso" las afirmaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que el PP no entiende de consensos sino sólo de recursos al Tribunal Constitucional (TC).

"Es falso. Pocos partidos han ofrecido más acuerdos que el PP, y pocos han gobernado rompiendo más acuerdos institucionales que el PSOE. El primer estatuto sin consenso es el de Cataluña, porque siempre se había buscado una prolongación del pacto constituyente a una de las normas básicas de la Constitución, que son los estatutos", recordó.

Además, ha apuntado que los estatutos de autonomía son meros "instrumentos de aplicación de la Consistución" por lo que ha rechazado que los 'populares' tengan que "defenderse" de las críticas por presentar un recurso ante el TC.

"Cuando se interpone un recurso se invoca la Constitución, y ésa no es una acusación de la que tengamos que defendernos, sino que debería defenderse el que proteste contra invocar la máxima norma de encuentro histórica de los españoles", ha afirmado el primer edil.

Así, ah subrayado que la Constitución es "la plasmación de un gran pacto histórico entre quienes estuvieron enfrentados en épocas verdaderamente tristes del país por razones ideológicas, y también entre quienes tenían modelos territoriales distintos".

"Invocar la Constitución, decir que todas las actuaciones desde una ley orgánica como el Etatut hasta una ordenanza administrativa de cualquier ayuntamiento, tienen que estar de acuerdo con la Constitución, no creo que sea una acusación de la que haya que defenderse", ha insistido.

A continuación, ha añadido que "si después se produce una sentencia del TC en la que rotundamente se establece que algunos de los preceptos aprobados en su día sin consenso son contrarios a la Constitución, (el PSOE) pierde cualquier argumento, sobre todo cuando no fue un recurso en solitario del PP, sino conjuntamente con el de Defensor del Pueblo y con algunas comunidades autónomas, incluso socialistas, como Aragón".

Leer más acerca de: