Gallardón dice que, si no gana las elecciones, se irá a su casa y renunciará a "cualquier intento de responsabilidad"

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 21:18

"Hay gente que se acuesta dudando si vota al PSOE o al PP. Quien gana ese espacio, gana las elecciones", afirma

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asegura que, si no gana las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2007, abandonará la política. "Si los madrileños dijesen que no, yo me iría a mi casa --afirma--. Seguiría militanto en mi partido como un militante de base, pero renunciaría a cualquier intento de responsabilidad política".

En una entrevista a la revista 'Vogue' recogida por Europa Press, el regidor vincula su futuro político a los próximos comicios. "Desde el poder, si tú como candidato pierdes unas elecciones no tienes ni futuro ni alternativa política. Lo que tienes que hacer es irte a tu casa", sostiene. En este sentido, recuerda que Felipe González y José María Aznar perdieron dos elecciones antes de ser presidentes.

Según apunta, su candidatura a la Alcaldía de Madrid en el año 2003, después de ocho años como presidente de la Comunidad, no se debió a que se "postulase para ser alcalde", sino que tenía como verdadera razón que el PP "perdía las elecciones, según todas las encuestas". "Aznar, entonces presidente del partido, me dijo que la persona que podía tener alguna posibilidad de ganar las elecciones era yo, y por eso asumí la candidatura", explica.

Preguntado por si las obras de la M-30, la implantación de los parquímetros o la inseguridad en el centro puede dificultar su reelección, el alcalde afirma: "Al contrario, las elecciones anteriores sí que fueron difíciles. Aquellas elecciones fueron de alto riesgo, prueba de ello es que no conseguimos ganar la Counidad. Ganamos la alcaldía pero se perdió la Comunidad de Madrid". Ruiz-Gallardón explica de la siguiente manera las razones por las que, a su juicio, los madrileños deberían votarle: "Porque tengáis una ambición colectiva por la ciudad, porque tengáis ese impulso rebelde, porque penséis que merece la pena luchar por las cosas aunque cueste, y porque recordéis lo que era Madrid hace once años y lo que es ahora. Y hagáis un ejercicio de imaginación pensando dónde podemos llegar".

A la pregunta de "cuál es su fórmula para arañar votos", el alcalde responde de forma concreta. "Yo procuro, cada vez que viajo, iniciar una conversación con quien está sentado a mi derecha y a mi izquierda --señala--. Y de esa forma, ganar votos".

"EL PP ES UN PARTIDO COLINDANTE CON EL PSOE"

Ante la pregunta de si le aprecian más los votantes del PSOE que algunos del PP, Ruiz-Gallardón reconoce que su valoración es "bastante alta" entre personas que no le votan, algo que agradece. En todo caso, advierte de que "no hay que confundir a los votantes del PP con aquellos radicales que pretenden apropiarse de un discurso que no es el del Partido Popular, que es un partido de centro, un partido colindante con el PSOE". "Hay gente que se acuesta el día antes de las elecciones dudando si vota al PSOE o al PP --añade--. Quien gana ese espacio de centro es quien gana las elecciones".

En relación con el revés que sufrió en el último Congreso Regional del PP de Madrid, cuando apoyó la candidatura del vicealcalde, Manuel Cobo, frente a la de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, admite que entonces no se sintió "poco querido" sino "menos apoyado".

"Yo hice la propuesta de centro, no una propuesta más radical de derecha. Una propuesta para no volver a perder unas elecciones en la Comunidad de Madrid --asevera--. Y me quedé en minoría y di un paso atrás. Pero sí estoy convencido de que el futuro del partido tiene que ir por ahí. Lo que pasa es que los tiempos a veces no coinciden con los planteamientos que se hacen".

La entrevistadora recuerda al alcalde un artículo del 'Financial Times' en el que se dice que Esperanza Aguirre y él se detestan, algo que niega Ruiz-Gallardón, quien más adelante también rechaza que haya infravalorado a la presidenta de la Comunidad. "Valoro a Esperanza Aguirre ahora lo mismo que el día que la conocí. No ha habido variación en la valoración que hago de ella", apunta.

MADRID OLÍMPICA

En relación con el frustrado proyecto de Madrid 2012, el alcalde asegura que la ciudad "ganó" a pesar de no ser la ciudad elegida para organizar los Juegos Olímpicos. A su entender, la competencia con las ciudades más importantes del mundo permitió a la capital incrementar su proyección exterior, la inversión extranjera, el número de puestos de trabajo y el número de visitantes.

De cara a la organización de los Juegos en 2016, considera que Madrid tiene "dos ventajas" con respecto a la candidatura anterior: "Nos conocen y saben de la solvencia de nuestro proyecto y de la calidad de la ciudad y de sus ciudadanos y ni París, ni Londres, ni Yueva York, ni Moscú van a estar en la carrera".

Respecto a si es correcto o no elegir como sede del Ayuntamiento uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, en referencia al Palacio de Comunicaciones, el primer edil responde: "Podíamos optar por una de las torres del Madrid moderno o irnos a un icono de la ciudad. Y era más acertado reencontrarnos con nuestra historia que irnos a un edificio de cincuenta pisos".