Gallardón dice que ha sido la crisis económica lo que ha permitido cerrar la operación Chamartín

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 21:18

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que, "paradójicamente", ha sido la crisis económica lo que ha permitido "avanzar hasta el punto de cerrar" la 'operación Chamartín' con el Ministerio de Fomento y los propietarios del terreno, un acuerdo que será presentado el martes próximo tras quince años de negociaciones fallidas.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el primer edil ironizó sobre que "la derrota es huérfana y la victoria tiene cien padres", en alusión a quién tiene el mérito de haber sacado adelante este proyecto, aunque luego indicó que "ha sido la responsabilidad del Ayuntamiento y el Ministerio la que, en un momento de crisis y paro, especialmente en el sector de la construcción, han cumplido con su obligación de acercar posiciones y poner instrumentos para hacer Madrid atractiva para la inversión".

"Paradójicamente, es esa respuesta responsable ante la crisis económica lo que ha permitido avanzar (las negociaciones) hasta el punto de cerrar esta operación, en este caso entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento, una como propietaria de parte del terreno y la otra como responsable del planteamiento urbano. Nos hemos dado cuenta de que no podemos desaprovechar de ninguna forma la oportunidad de generar miles de puestos de trabajo, porque esta operación lo hará", subrayó.

Además, se mostró convencido de que esta generación de empleo no se circunscribirá a los años que dure la ejecución del proyecto, "que irá además aparejada a infraestructuras muy importantes como el cierre norte de la M-30 o las nuevas líneas de Metro", sino también a la "riqueza que generará luego", como también sucederá con la 'operación Campamento' culminada hace unos meses con el Ministerio de Defensa.

Aunque no quiso avanzar ningún detalle del acuerdo alcanzado, Gallardón reconoció la obviedad de que en todas las negociaciones "tienen que ceder todos para aproximar posiciones", y se felicitó por que todos los implicados en este caso --propietarios en la empresa DUCH, Fomento, Ayuntamiento, Canal de Isabel II y otros-- hayan "dado un paso adelante para cerrar la operación, que es una muy buena noticia para Madrid".

AMPLIACIÓN DE ATOCHA

Con respecto al otro gran acuerdo con Fomento, anunciado hoy por la ministra Magdalena Álvarez, sobre la ampliación de la estación de Atocha, Gallardón consideró que la propuesta "será satisfactoria". "A mí me preocupaba saturar el centro de tráfico, en una estación que por las entradas y salidas de pasajeros, por los vehículos, autobuses y taxis que llegan, tiene muchas similitudes con un aeropuerto", reconoció.

Por eso, el Ejecutivo que dirige había propuesto "llevar Atocha a la M-30" a través de una nueva estación satélite en Abroñigal. Sin embargo, esta propuesta fue desechada por el Ministerio, aunque Gallardón se mostró confiado en que "Atocha cumplirá la misma función".

Además, opinó que "lo propuesto por Fomento será igual de satisfactorio: en vez de llevar Atocha a la M-30, se traerán la M-30 a Atocha", algo para lo que se está estudiando la "posibilidad de hacer un túnel que comunique la M-30 con la nueva estación de Atocha".

"Fomento nos ha propuesto mantener Atocha como la gran estación, lo que aporta la ventaja de su centralidad, y hemos propuesto a cambio llevar la M-30 a Atocha con un túnel, que permitiría que esos millones de potenciales usuarios de la estación que viven fuera de la almendra central no tendrían que entrar al centro, sino que desde la M-30 tendrían un acceso subterráneo para ir a Atocha. Es una buena solución", concluyó el primer edil.